Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El oficio de maestra en la Málaga del XVIII

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Baética: Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, ISSN-e 2695-7809, ISSN 0212-5099, Nº 43, 2023, págs. 247-271
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female Teachers in 18th century Malaga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las exigencias sucesivas a las que estuvieron sometidas las maestras y las redes de escuelas existentes en la Málaga del Antiguo Régimen no responden a situaciones independientes unas de otras sino que muestran un proceso de evolución muy lento y sin una política educativa concreta por parte del Estado. Este artículo se centra en la evolución del proceso de cualificación de las maestras de Málaga. Para poder superar la falta de fuentes, hemos centrado la investigación en la información disponible en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo Municipal de Málaga, de donde hemos recopilado todo lo relativo a las maestras de Málaga en el período de tiempo señalado. Los documentos encontrados confirman la existencia de una administración educativa, de carácter informal y bastante rudimentaria, en la que reinaba la desigualdad legislativa y social entre maestras y maestros.

    • English

      The successive demands placed on teachers and the networks of schools in Malaga during the Ancien Régime do not correspond to situations independent of one another, but rather show a slow process of evolution without a specific educational policy on the part of the State. This article focuses on the evolution of the qualification process of female teachers in Malaga. In order to overcome the lack of sources, we have focused our research on the information available in the National Historical Archive and the Municipal Archive of Malaga, from which we have compiled everything relating to female teachers in Malaga between the 18th and 19th centuries. The documents confirm the existence of an informal and rather rudimentary educational administration, in which legislative and social inequality between male and female teachers prevailed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno