Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de aprendizaje, práctica educativa y rendimiento académico desde un enfoque cualitativo

Karla Irene Aldana Rabanales

  • español

    La investigación cualitativa incluye opiniones, experiencias y emociones de los informantes clave que permiten enriquecer la comprensión de fenómenos complejos como la educación y las relaciones sociales. El objetivo de esta investigación fue identificar de qué manera el profesor, en la práctica educativa, promueve las estrategias de aprendizaje con los estudiantes del nivel de Formación General de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El enfoque fue cualitativo y el instrumento de recolección de datos una entrevista semiestructurada aplicada a una muestra de seis profesores. El diseño de investigación fue la teoría fundamentada y el análisis de datos se realizó con la aplicación de la herramienta de uso libre QDA Miner Lite para facilitar la codificación abierta, axial y selectiva, lo que permitió llegar a establecer que las estrategias de aprendizaje en la práctica educativa se promueven de forma implícita, explícita, en modalidad presencial, en modalidad virtual. Se organizaron cuatro categorías que se plasmaron en un mapa conceptual que sintetiza la relación de estas con la práctica educativa y el rendimiento académico. Se concluyó que las estrategias de aprendizaje se promueven en la práctica educativa y muestran relación con el rendimiento académico.

  • English

    Qualitative research includes opinions, experiences and emotions of key informants that allow enriching the understanding of complex phenomena such as education and social relationships. The objective of this research was to identify how the teacher, in educational practice, promotes learning strategies with the students of the General Education level of the Faculty of Medical Sciences of the Universidad de San Carlos de Guatemala. The approach was qualitative and the data collection instrument was a semi-structured interview applied to a sample of six teachers. The research design was the grounded theory and the data analysis was carried out with the application of the free use tool QDA Miner Lite to facilitate open, axial and selective coding, which allowed to establishing that the learning strategies in the educational practice are promoted implicitly, explicitly, in face-to-face mode, and in virtual mode. Four categories were organized and reflected in a conceptual map that synthesizes their relationship with educational practice and academic performance. It was concluded that learning strategies are promoted in educational practice and are related to academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus