El objetivo de este estudio fue describir las habilidades de inteligencia emocional de los docentes guatemaltecos del área metropolitana, en el contexto de la pandemia por la COVID-19 y asociarla con la autoeficacia. El estudio se realizó con 311 docentes de niveles preprimario hasta universitario, elegidos por conveniencia a los objetivos de investigación, mediante el método no probabilístico, dado el contexto de distanciamiento social. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, diseño de una sola medición y alcance asociativo. A los docentes se aplicó el Test para evaluar las habilidades de la inteligencia emocional TMMS-24 de Salovey y colaboradores y la Escala Sentimiento de Autoeficacia en el Profesor, adaptado por Covarrubias y Mendoza Lira. Como resultados se identificó correlación positiva de magnitud moderada entre la inteligencia emocional y la autoeficacia en la muestra estudiada (r=.43; p <.001). Respec- to a los resultados descriptivos, si bien la mayoría de los profesores de la muestra presentó niveles adecuados en las habilidades de identificación de emociones 185 (59%), claridad 173 (56%) y 195 (63%) reparación emocional, estos niveles son insuficientes, por lo que es recomendable incluir la inteligencia emocional como un tema transversal o contenido de una asignatura orientada al autocuidado del docente.
The objective of this study was to describe the emotional intelligence skills of Guatemalan teachers in the metropolitan area, in the context of the COVID-19 pandemic and associate it with self-efficacy. The study was conducted with 311 teachers from pre-primary to university levels, chosen for convenience to the research objectives, using the non-probabilistic method given the context of social distancing. The study was of quantitative approach, non-experimental type, single-measurement design and associative scope. The Test to assess emotional intelligence skills TMMS-24 of Salovey and collaborators and the teacher self-effi- cacy scale of Covarrubias and Mendoza Lira were applied to the teachers. As results, a positive correlation of moderate magnitude between emotional intelligence and self-efficacy was identified in the sample studied (r=.43; p <.001). Regarding the descriptive results, although most of the teachers in the sample presented adequate levels in the skills of identification of emotions 185 (59%), clarity 173 (56%) and 195 emotional repair (63%), these levels are insufficient, so it is advisable to include emotional intelligence as a transversal theme or content of a subject oriented to the teacher’s self-care.
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