Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades de inteligencia emocional en una muestra de docentes guatemaltecos

Juan José Azurdia Turcios

  • español

    El objetivo de este estudio fue describir las habilidades de inteligencia emocional de los docentes guatemaltecos del área metropolitana, en el contexto de la pandemia por la COVID-19 y asociarla con la autoeficacia. El estudio se realizó con 311 docentes de niveles preprimario hasta universitario, elegidos por conveniencia a los objetivos de investigación, mediante el método no probabilístico, dado el contexto de distanciamiento social. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, diseño de una sola medición y alcance asociativo. A los docentes se aplicó el Test para evaluar las habilidades de la inteligencia emocional TMMS-24 de Salovey y colaboradores y la Escala Sentimiento de Autoeficacia en el Profesor, adaptado por Covarrubias y Mendoza Lira. Como resultados se identificó correlación positiva de magnitud moderada entre la inteligencia emocional y la autoeficacia en la muestra estudiada (r=.43; p <.001). Respec- to a los resultados descriptivos, si bien la mayoría de los profesores de la muestra presentó niveles adecuados en las habilidades de identificación de emociones 185 (59%), claridad 173 (56%) y 195 (63%) reparación emocional, estos niveles son insuficientes, por lo que es recomendable incluir la inteligencia emocional como un tema transversal o contenido de una asignatura orientada al autocuidado del docente.

  • English

    The objective of this study was to describe the emotional intelligence skills of Guatemalan teachers in the metropolitan area, in the context of the COVID-19 pandemic and associate it with self-efficacy. The study was conducted with 311 teachers from pre-primary to university levels, chosen for convenience to the research objectives, using the non-probabilistic method given the context of social distancing. The study was of quantitative approach, non-experimental type, single-measurement design and associative scope. The Test to assess emotional intelligence skills TMMS-24 of Salovey and collaborators and the teacher self-effi- cacy scale of Covarrubias and Mendoza Lira were applied to the teachers. As results, a positive correlation of moderate magnitude between emotional intelligence and self-efficacy was identified in the sample studied (r=.43; p <.001). Regarding the descriptive results, although most of the teachers in the sample presented adequate levels in the skills of identification of emotions 185 (59%), clarity 173 (56%) and 195 emotional repair (63%), these levels are insufficient, so it is advisable to include emotional intelligence as a transversal theme or content of a subject oriented to the teacher’s self-care.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus