Este artículo describe la experiencia de la implementación de la metodología de animación a la lectura denominada ludoteca para la formación de lectores. Está diseñada como un centro multimedios, cuyos elementos integrantes permiten la promoción, fomento y difusión de las prácticas de lectura en y desde diversos contextos. La misma se puso en marcha en 2004 por medio del programa municipal Por el placer de leer. A partir de entonces se ha venido experimentando diversas estrategias y ampliando esta metodología para la formación de lectores en espacios como los programas municipales Sendero del arte y Juguemos a jugar; Fomento del hábito lector, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y el Programa Nacional de Lectura A leer se ha dicho, del Ministerio de Educación de Guatemala. Al mismo tiempo, para que esta metodología se consolide se ha apoyado en estudios teóricos sobre la literatura infantil y juvenil (LIJ) de Guatemala, que describen su emergencia, formación y desarrollo en el país.
This article describes the experience of the implementation of the reading practices methodology named Ludoteca to help in the education of readers. It was designed as a multimedia centre, which elements facilitate the promotion and diffusion of the reading practices to and from various contexts. The project starts on 2004 through a municipal program named By the pleasure of read. Since then, have been experimenting with diverse strategies and extended the methodology to de education of readers in spaces like: municipal programs Art path and We play to play; Promoting the reading habit, organized by AECID; and the National Reading Program Reading had been said, of the Ministry of Education of Guatemala. At the same time, to consolidate this methodology, this had been supported by theoretical topics on Guatemalan Children and Young Adult Literature.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados