Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Awakening Sociocultural Realities in Pre-service Teachers Through a Pedagogy of Multiliteracies

Ángela Yiceli Castro Garcés

  • español

    El aprendizaje de una lengua basado en las realidades socioculturales de los educandos promete ser una experiencia significativa que han de atesorar cuando traten de resolver asuntos prácticos de la vida diaria. Este artículo reporta una investigación cuyo objetivo fue fomentar el aprendizaje de una lengua construido socioculturalmente en un grupo de profesores de inglés en formación. Este es un estudio de caso cualitativo apoyado en el paradigma constructivista social, el cual toma como base la pedagogía de las multiliteracidades a través de los Procesos de Conocimiento y el Concepto de Diseño (Cope y Kalantzis, 2009) para incluir diversos modos de comunicación y ampliar las posibilidades de compromiso de los estudiantes con el texto y el mundo social y cultural que los rodea. Los resultados indican que mientras los estudiantes tienen la oportunidad de explorar, reflexionar y co-construir conocimiento promovido socioculturalmente, ellos a la vez se involucran en una experiencia de construcción de significado que les permite dar sentido a la lengua que están aprendiendo. De este modo, los participantes dieron la bienvenida a la diversidad y adquirieron conocimientos socioculturales al involucrarse con una pedagogía de las multiliteracidades.

  • English

    Language learning that is grounded on learners’ sociocultural realities promises to be a meaningful experience they are likely to treasure when it comes to grappling with practical day-to-day matters. This article reports on a research study aimed at fostering socioculturally constructed language learning in a group of pre-service English teachers. This is a qualitative case study, grounded in a social constructivist paradigm, which draws on a pedagogy of multiliteracies through the Knowledge Process and the Concept of Design (Cope & Kalantzis, 2009) to embrace diverse modes of communication and to expand learners’ possibilities of engagement with text and the social and cultural world around them. The findings indicate that while learners are provided with opportunities to explore, reflect and co-construct socioculturally driven knowledge, they are involved in a meaning-making experience that allows them to make sense of the language they are learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus