Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje colaborativo entre pares: diseño, construcción y desarrollo de una clase invertida con enfoque inclusivo

    1. [1] Universidad Nacional de Educación (Ecuador)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 7, Nº. 26, 2022, págs. 88-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta experiencia educativa es poner en evidencia el trabajo colaborativo desarrollado por los estudiantes de maestros (EdM) de los dos terceros ciclos de la carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en la asignatura de Aprendizaje humano y mente consciente (emociones, memoria, razonamiento y lenguaje), sobre el uso de diferentes plataformas educativas gratuitas (LMS), que se han empleado como soporte de lanzamiento de contenidos y actividades, desde la perspectiva de la didáctica invertida (Flipped Classroom), como complemento al desarrollo de dos sesiones de práctica docente, permitiendo a los EdM experimentar su rol como formadores, sobre una base sólida de relación teoría-práctica. La experiencia investigación comportó el abordaje de dos estudios de caso. La captación de datos contempló la percepción de logro de aprendizaje, percepción de trabajo colaborativo sobre la construcción y gestión de aulas virtuales En esta investigación se han desarrollado dos grupos focales, uno por cada uno de los estudios de caso, que tuvo como objetivo indagar la experiencia sobre la planificación y construcción de sesiones didácticas sobre la base de la clase invertida.

    • English

      The purpose of this educational experience is to highlight the collaborative work developed by the student teachers (EdM) of the two third cycles of the Basic Education career of the National University of Education (UNAE) in the subject of Human learning and mind. conscious (emotions, memory, reasoning and language), on the use of different free educational platforms (LMS), which have been used as support for the launch of content and activities, from the perspective of flipped didactics (Flipped Classroom), as a complement to the development of two sessions of teaching practice, allowing the EdM to experience their role as trainers, on a solid basis of theory-practice relationship. The research experience involved the approach of two case studies. Data collection contemplated the perception of learning achievement, perception of collaborative work on the construction and management of virtual classrooms. In this research, two focus groups have been developed, one for each of the case studies, which aimed to investigate the experience on the planning and construction of didactic sessions on the basis of the flipped class


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno