Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Post COVID-19: resiliencia de las empresas exportadoras ecuatorianas

Julissa Mishelle Elizalde Mendoza, Dayana Nicole Vega Aguilar, Sandra Sayonara Solórzano Solórzano, Johanna Micaela Pizarro Romero

  • español

    Las empresas han enfrentado varios desafíos comerciales que les ha impulsado a cambiar su modelo de negocio. Por ende, cuando llegó la pandemia, muchas entidades paralizaron sus actividades; mientras que otras optaron por hacer frente a las consecuencias del COVID-19, mediante la implementación de ventaja competitiva como resiliencia. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo caracterizar la resiliencia de las empresas exportadoras ecuatorianas después de la pandemia del COVID-19. Se hizo uso del método teórico analítico-sintético para el estudio de las variables, de acuerdo con la temática expuesta. La metodología empleada consistió en la revisión de artículos científicos y páginas oficiales de cada empresa. En el apartado de los resultados se estudió a 18 empresas exportadoras de las cuales se tomó una muestra de 5 empresas resilientes que implementaron ventaja competitiva. Finalmente, se concluye que una empresa debe estar en constante innovación que le permita resistir cualquier crisis que se presente a nivel local o mundial.

  • English

    Companies have faced several business challenges that have prompted them to change their business model. Therefore, when the pandemic arrived, many entities paralyzed their activities; while others chose to face the consequences of COVID-19, by implementing competitive advantage as resilience. Therefore, this work aims to characterize the resilience of Ecuadorian export companies after the COVID-19 pandemic. The analytical-synthetic theoretical method was used to study the variables, in accordance with the topic presented. The methodology used consisted of the review of scientific articles and official pages of each company. In the results section, 18 exporting companies were studied, from which a sample of 5 resilient companies that implemented competitive advantage was taken. Finally, it is concluded that a company must be in constant innovation that allows it to resist any crisis that occurs locally or globally.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus