Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis correlacional TPACK por género y, años de experiencia, en el ejercicio de la docencia universitaria

Iván Efraín Pazmiño Cruzatti, Gian Carlo Giorgio De Agostini

  • español

    Este estudio analiza las correlaciones entre el Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y del Contenido (TPACK) y las variables sociodemográficas de género y años de experiencia en la docencia universitaria, en el austro ecuatoriano. Se aplicó un cuestionario TPACK a docentes universitarios y se realizaron análisis estadísticos de correlación. Los resultados muestran acuerdo en las afirmaciones del cuestionario y que la dimensión de Conocimiento del Contenido (CK) obtuvo el mayor promedio, mientras que la dimensión de Conocimiento Tecnológico (TK) presentó el menor promedio. En lo correlacional, se encontraron diferencias significativas por género y años de experiencia en algunas dimensiones del TPACK, con mejores resultados en los hombres. En conclusión, se destaca la importancia de fortalecer las competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes universitarios, considerando las diferencias sociodemográficas para promover una integración tecnológica efectiva en la docencia universitaria en el austro ecuatoriano. Estos hallazgos aportan a la comprensión del TPACK en este contexto y orientan el diseño de estrategias de desarrollo profesional equitativas y efectivas.

  • English

    This study analyzes the correlations between the Technological, Pedagogical and Content Knowledge (TPACK) and the sociodemographic variables of gender and years of experience in university teaching, in southern Ecuador. A TPACK questionnaire was applied to university professors and statistical correlation analyzes were carried out. The results show agreement in the statements of the questionnaire and that the Content Knowledge (CK) dimension obtained the highest average, while the Technological Knowledge (TK) dimension presented the lowest average. Correlationally, significant differences were found by gender and years of experience in some dimensions of the TPACK, with better results in men. In conclusion, the importance of strengthening the technological and pedagogical skills of university teachers is highlighted, considering sociodemographic differences to promote effective technological integration in university teaching in southern Ecuador. These findings contribute to the understanding of TPACK in this context and guide the design of equitable and effective professional development strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus