Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación híbrida en la sociedad del conocimiento

    1. [1] Universidad Nacional de Educación (Ecuador)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 8, Nº. 27, 2023, págs. 148-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hybrid education in the knowledge society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia de este artículo representa un enfoque innovador en el proceso de enseñanza contemporáneo y propone una alternativa ante los desafíos ocasionados por el constante progreso tecnológico. Se fundamenta en la experiencia adquirida en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y busca enfrentar en las posibilidades favorables como en los obstáculos que surgen dentro del ámbito educativo. En la reflexión literaria destaca la importancia crucial del desarrollo de competencias digitales docentes y la adaptación al entorno tecnológico para crear un ambiente propicio para el aprendizaje presencial y virtual. Para lograr este propósito, resalta el uso de una plataforma Learning Management System (LMS) con énfasis importante dando continuidad pedagógica según el Plan Educativo COVID-19. Además, se enfatiza considerablemente el liderazgo, no solo ante dificultades encontradas, sino también en la búsqueda de soluciones colaborativas entre el profesorado y el estudiantado. En este estudio, se empleó una metodología mixta que fusionó enfoques cualitativos y cuantitativos con una muestra compuesta por 20 estudiantes provenientes del centro educativo Marco Martínez. Al finalizar el estudio, se llega a la conclusión de que las estrategias de aprendizaje incorporadas en la plataforma Moodle conduce a una mejora en el proceso de aprendizaje del estudiantado.

    • English

      The experience of this article represents an innovative approach in the contemporary teaching process and proposes an alternative to the challenges caused by constant technological progress. It is based on the experience acquired at the National University of Education (UNAE) and seeks to face the favorable possibilities as well as the obstacles that arise within the educational field. In the literary reflection, the crucial importance of developing digital teaching skills and adaptation to the technological environment to create an environment conducive to face-to-face and virtual learning stands out. To achieve this purpose, the use of a Learning Management System (LMS) platform stands out with important emphasis on giving pedagogical continuity according to the COVID-19 Educational Plan. In addition, leadership is considerably emphasized, not only in the face of difficulties encountered, but also in the search for collaborative solutions between teachers and students. In this study, a mixed methodology was used that merged qualitative and quantitative approaches with a sample made up of 20 students from the Marco Martínez educational center. At the end of the study, it is concluded that the learning strategies incorporated into the Moodle platform lead to an improvement in the student's learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno