Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje compartido a través del portafolio estudiantil: vivencias de los docentes en formación

Fernanda Elizabeth Sarango Solano, Marcela Verónica Garcés Chiriboga

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo presentar los significados e interpretaciones de los relatos orales y testimonios escritos de los futuros docentes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE), presentando al portafolio estudiantil como una herramienta que potencia el aprendizaje compartido, desde las vivencias de los docentes en formación en el periodo mayo-septiembre 2020. En el aspecto metodológico, se empleó el paradigma cualitativo y el método hermenéutico, para esto se aplicó una entrevista semiestructurada y el análisis de contenido. Los instrumentos aplicados fueron la guía de la entrevista y el portafolio estudiantil respectivamente; mismos que se analizaron a partir de las siguientes categorías: actividades que fomentan la dimensión axiológica, actividades que estimulan la reflexión y actividades que fomentan el protagonismo del educando. La conclusión principal de este proceso indagatorio es que se concibe al portafolio como una herramienta didáctica de aprendizaje compartido y permanente; para su efectividad se requiere de una mirada con perspectiva proactiva del docente y axiológica del estudiante, de tal manera que el docente en formación se enriquece como estudiante y se nutre didácticamente como futuro docente-investigador.

  • English

    This research aims to present the meanings and interpretations of the oral accounts and written testimonies of the future teachers of the Pedagogy of National and Foreign Languages (PINE) career, presenting the student portfolio as a tool that enhances shared learning, from the experiences of teachers in training in the period May-September 2020. In the methodological aspect, the qualitative paradigm and the hermeneutic method were used, for this a semi-structured interview and content analysis were applied. The instruments applied were the interview guide and the student portfolio respectively; same that were analyzed from the following categories: activities that promote the axiological dimension, activities that stimulate reflection and activities that promote the role of the student. The main conclusion of this investigative process is that the portfolio is conceived as a didactic tool for shared and permanent learning; For its effectiveness, a look with a proactive perspective of the teacher and axiological of the student is required, in such a way that the teacher in training is enriched as a student and is didactically nurtured as a future teacher-researcher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus