Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instruments for Evaluating Computational Thinking: A Systematic Review

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: TecnoLógicas, ISSN-e 2256-5337, ISSN 0123-7799, Nº. 59, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Instrumentos de evaluación del pensamiento computacional: una revisión sistemática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento computacional (PC) es una nueva forma de alfabetización y se considera como una competencia clave para los ciudadanos de la era actual. Es un constructo compuesto que tiene relación con la resolución de problemas, el pensamiento matemático, el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación. La investigación sobre la evaluación del PC se encuentra en consolidación, sin embargo, se evidencia ausencia de agrupación sistemática de instrumentos de medición del PC en diferentes niveles educativos. El objetivo de esta revisión consistió en identificar los instrumentos usados como herramientas para medir el PC, las habilidades evaluadas y las propiedades psicométricas de los instrumentos. Esta revisión sistemática presentó el análisis de 52 artículos encontrados del 2012 al 2022. Los resultados de la revisión demostraron un crecimiento significativo en las publicaciones relacionadas con el diseño y la validación de instrumentos de medición del PC en los últimos años. Se encontró que más del 80 % de los instrumentos presentaron evidencia de validez y confiabilidad, destacando la validez de contenido, la validez de constructo y la consistencia interna. Así mismo, en algunos instrumentos se consideraron la evaluación de habilidades afectivas, sociales y actitudes, lo cual enriquecía la valoración de las habilidades cognitivas. Sin embargo, se evidenció la ausencia de los países de Centro y Sur América en los artículos analizados sobre esta temática, al igual que la escasez de instrumentos dirigidos a la primera infancia y a los docentes. Estos hallazgos resaltan la necesidad de continuar investigando el PC desde la perspectiva de la evaluación en poblaciones específicas.

    • English

      Computational Thinking (CT) is considered a key literacy skill in the digital age. It encompasses problem-solving, mathematical thinking, critical thinking, creativity, and communication. Since research on CT evaluation is in a consolidation phase, there is still a lack of systematic grouping of assessment instruments across different educational levels. This review aimed to identify the instruments used to measure CT, the evaluated skills, and the psychometric properties of these instruments. For such purpose, a systematic review of 52 articles published between 2012 and 2022 was conducted. The results revealed a significant growth in publications on the design and validation of CT measurement instruments in recent years. Over 80 % of the instruments demonstrated validity and reliability, particularly in terms of content validity, construct validity, and internal consistency. Furthermore, some instruments also evaluated affective and social skills, as well as attitudes, which enhanced the assessment of cognitive skills. However, the absence of contributions from Central and South American countries in the analyzed literature, along with the scarcity of instruments aimed at early childhood and teachers, highlights the need for further research into CT assessment in specific populations.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno