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Resumen de Introduction of Aggregators to Colombian Electricity Distribution Networks Through a Business Vision

Leidy Daniela Castro Montilla, Sandra Ximena Carvajal Quintero

  • español

    El presente artículo tuvo como objetivo principal establecer los parámetros más significativos que potencializan la inserción de Agentes Independientes de Gestión de la Información (GIDI) a partir de un análisis de diferentes experiencias internacionales en donde estos agentes se conocen como “agregadores”, para luego establecer una estrategia de negocio entorno a las funciones y productos que puedan ofrecer dentro de un mercado energético colombiano. Para ello, se partió de un estudio del arte enfocado en los diferentes casos de éxito a escala global; de esta forma, con ayuda de los sistemas dinámicos y del pensamiento sistémico, se determinaron los principales parámetros que rigen el óptimo funcionamiento de estos agentes en el mercado y, finalmente, por medio del modelo Canvas, se estableció una estrategia de negocio empleando los resultados del análisis sistémico. En este sentido, se obtuvieron las características que potencializan la entrada de los agentes y se estableció dentro de qué escenario y bajo qué dictámenes se puede evaluar el sistema propuesto. Finalmente, se establece una opción de negocio mediante el comercio de programas de respuesta a la demanda como un escenario factible para analizar el modelo propuesto.

  • English

    The main objective of this article is to establish the most significant parameters that enhance the insertion of Independent Information Management Agents (GIDI), based on an analysis of different international experiences where these agents are known as Aggregators, to later be able to establish a business strategy around the functions and products that can be offered within a Colombian energy market. For this, it starts from a study of art focused on the different experiences at a global level, in this way with the help of dynamic systems and systemic thinking, the main parameters that govern the optimal functioning of these agents in the market are determined and finally through the Canvas model, establish a business strategy using the results of the systemic analysis. In this sense, it is obtained what characteristics potentiate the entry of the agents and it is established the best scenario and under what opinions the proposed system can be evaluated. Finally, a business option can be established by trading demand response programs and as a feasible scenario to analyze the proposed model.


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