Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación musical a través de la interpretación gestual

Christian Quintero, Diego Roa

  • español

    Este trabajo tuvo como propósito explorar entornos virtuales desde un sistema interactivo que permitiera interpretar los gestos manuales hacia una aproximación musical. La metodología implementada se realizó desde un enfoque cuantitativo, donde se establecieron tres fases de recolección de datos: secuencialidad de gestos, signos de Curwen y aproximación a la realidad. Este estudio fue dividido en tres etapas longitudinales conceptualización, diseño e implementación y evaluación para ampliar el espectro en la interpretación de los gestos. El método Kodály implementado en este trabajo, el cual ha sido adaptado en Colombia, utiliza los gestos manuales para asimilar con mayor rapidez conceptos musicales. La evaluación fue desarrollada con una muestra poblacional de 15 usuarios en cada fase para la recolección de datos. Los resultados se identificó una rápida adaptación en la interpretación de los gestos en relación con las notas musicales. Los tiempos y errores obtenidos permitieron medir aspectos en la ejecución de los gestos. Se adaptó un conjunto de gestos de la mano a un entorno virtual en el que los usuarios pueden tocar la melódica mediante la interpretación gestual, lo que demostró que el reconocimiento de gestos puede ayudar hacia una aproximación musical. Finalmente, los usuarios lograron un alto nivel de comprensión gracias al uso de movimientos naturales de la mano, lo cual fue un proceso significativo para los usuarios en una primera experiencia mediante el reconocimiento de gestos manuales.

  • English

    This article describes a virtual environment of an interactive computer system that can interpret hand gestures as pitches in a tonal scale. The methodology implemented here is based on a quantitative approach with three data collection stages: sequence of gestures, Curwen’s hand signs, and approximation to reality. This study was divided into three general stages conceptualization, design and implementation, and evaluation, to expand the scope of hand gesture recognition. The Kodály method implemented in this paper, which was adapted in Colombia, uses hand gesture to help students better understand musical concepts. The evaluation was conducted with a population sample of 15 users in each data collection stage. The results show that users adapted quickly to hand gesture recognition and its relationship with musical notes. Times and errors obtained in the tests were used to measure aspects of execution. A set of hand gestures was adapted to a virtual environment where users can play melodica by gestural interpretation, which showed that gesture recognition can help music instruction. Finally, users achieved a high level of understanding thanks to the use of natural hand movements, and it was a meaningful process for them because it was their first experience with a hand gesture recognition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus