Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fenomenologia de la percepció a Antonio Machado

Juan A. Sánchez

  • español

    En la obra de Antonio Machado se plantea la pregunta acerca de la situación del hombre en el mundo. ¿Cómo vemos las cosas? ¿Qué sentido tiene que estén ahí? ¿Cómo podemos conocerlas? Con sus escritos teóricos y con su creación lírica, el poeta pretende encontrar una respuesta a esas preguntas. Una de las ideas que repite insistentemente es que «lo poético es ver», idea que parece postular que la poesía es una forma de visión. Según ello, el mundo aparece fundamentalmente a la mirada. Sin embargo, también hay un aspecto del mundo que aparece en la escucha: el mundo es sonoro. Teniendo en cuenta este doble punto de partida, podemos preguntarnos: ¿cómo se tematiza, en la obra de Machado, la percepción? ¿Qué significa ver y qué significa oír? ¿Qué ve el poeta y qué oye? Este trabajo es un esbozo para una posible fenomenología de la percepción en la compleja obra del autor de Campos de Castilla .

  • català

    Antonio Machado es planteja la pregunta sobre la situació de l'home al món. Com veiem les coses? Quin sentit té que hi siguin? Com podem conèixer-les? Una de les idees que repeteix insistentment és que «el que és poètic és veure», idea que sembla postular que la poesia és una forma de visió. Segons això, el món apareix fonamentalment a la mirada. També hi ha un aspecte del món que apareix a l'escolta: el món és sonor. Com es tracta, a l'obra de Machado, la percepció? Què vol dir veure i què sentir? Què veu el poeta i què hi sent? Aquest treball és un esbós per a una possible fenomenologia de la percepció a la complexa obra d'Antonio Machado.

  • English

    In Antonio Machado’s work arises the question about the situation of Man in the world. ¿How do we see things? ¿What is the sense of them being there? ¿How can we know them? In his theoretical writings and in his poetic work, he tries to find an an-swer to these questions. One of the central ideas of his reflexions about lyric poetry is that «seeing is of the essence of poetry», and consequently poetry is a form of vision. The world shows itself to the sight. Nontheless, the world has also other aspect: it appears as something sounding, something that can be heard. From this double point of view, we can pose the question: ¿how is thematized, in Machado’s work, perception? ¿What does it mean in that work seeing and hearing? ¿What does the poet see and hear? This essay is a sketch for an ulterior phenomenology of perception in the complex creation of the author of Castilian Fields .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus