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Construcción de la historia reciente del ferrocarril de La Araucanía (Chile) desde la percepción de sus trabajadores

  • Autores: Hernán Riquelme, Fernando Oyarce Ortuya
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Nº. 24, 2019, págs. 5-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building the recent history of the railway of La Araucanía (Chile) from its workers point of view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El presente artículo tiene por objetivo analizar la percepción de los trabajadores ferroviarios de La Araucanía, Chile, en relación con el papel desempeñado por el ferrocarril en las dinámicas socioculturales y económicas de la región. A partir de una metodología cualitativa, donde se entrevistó a veintitrés trabajadores y extrabajadores ferroviarios, se desarrolló el trabajo de campo en ciudades históricas de la región como Victoria, Lautaro, Temuco y Renaico, las cuales se gestaron territorialmente en estrecha relación con la inserción del ferrocarril desde la segunda mitad del siglo XIX. Dentro de los hallazgos cabe destacar la relevancia del ferrocarril en la vida cotidiana de los habitantes de la región, el rol del ferrocarril en la participación social de los ciudadanos, la trascendencia del patrimonio ferroviario desde el encuentro entre lo material y lo subjetivo y las transformaciones en las formas de interacción social de los trabajadores ferroviarios.

    • English

      Abstract: The present article aims to analyze the perception of the railway workers from La Araucania, Chile, regarding the role played by the railway in sociocultural and economic dynamics of the Region. The fieldwork was carried out in the Region’s historical cities, such as Victoria, Lautaro, Temuco and Renaico, which were developed -in terms of territory- very closely-related to the incorporation of the railway during the second half of the XIX century. The research used a qualitative methodology, in which twenty-three railway workers and former workers were interviewed. Among the findings, it is worth mentioning: the importance of the railway in the daily lives of the Region’s inhabitants, the role of the railway in the social participation of citizens, the significance of the railway patrimony from the encounter between the material and the subjective, and the transformations in the social interaction ways of the railway workers.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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