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#MeToo, o de cómo (no) todos somos víctimas. El hashtag como marca victimaria.

    1. [1] Universidad Católica de Valencia
  • Localización: REDD: Revista de estudios del discurso digital, ISSN-e 2531-0003, Nº. 5, 2022, págs. 43-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • #MeToo, or of how we are (not) all victims. The hashtag as a victimizing mark.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone en este trabajo un marco interpretativo que permita explicar el uso extendido y el valor del hashtag como marca discursiva en distintas redes sociales. El marco teórico que ofrecemos es el de las teorías socio-antropológicas del contagio social y la imitación, que desde Gabriel Tarde y Gustave Le Bon llega hasta René Girard. Será la teoría mimética de este último, con su particular propuesta semiótica a partir de la víctima o chivo expiatorio como primer signo cultural, la que nos proporcione las claves para comprender el hashtag: se trata de una marca que no solo identifica al usuario con la víctima, sino que produce nuevas víctimas –los verdugos, que serán acusados, justamente, de crímenes de abuso sexual–. El valor performativo del hashtag se pondrá de relieve, junto con la utilización del discurso narrativo en primera persona como refuerzo de ese valor performativo.

    • English

      This paper proposes an interpretative framework to explain the widespread use and value of hashtags as a discursive brand in different social networks. The theoretical framework that we offer is that of the socio-anthropological theories of social contagion and imitation, which extend from Gabriel Tarde and Gustave Le Bon to René Girard. It will be the mimetic theory of the latter, with its particular semiotic proposal based on the victim or scapegoat as the first cultural sign, that will provide us with the keys to understanding hashtag: a mark that not only identifies the user with the victim, but also produces new victims - the executioners, who will be accused, precisely, of crimes of sexual abuse. The performative value of the hashtag will be highlighted, along with the use of first-person narrative discourse to reinforce that performative value.


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