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Resumen de Análisis del acto de habla de queja en español y en portugués en comentarios de la plataforma Booking

José Edson da Silva, José Edson da Silva, Cristina Pérez García, Paula Vázquez Pesado

  • español

    El objetivo de esta investigación es analizar el acto de habla de queja, a partir de comentarios, de hablantes nativos de portugués y de español, extraídos de la plataforma Booking. Para ello, se toma como base teórica la Teoría de los actos de habla, uno de los ejes principales de la Pragmática, poniendo el foco en la realización del acto de habla expresivo de la queja. Para llevar a cabo este estudio se ha empleado la investigación cualitativa, de carácter bibliográfico y descriptivo. Como resultado, se percibe cierta regularidad y semejanza en el comportamiento lingüístico-social en lo que se refiere al acto de habla de queja en ambos idiomas, que pueden estar condicionados por la misma plataforma y/o por cuestiones socioculturales.

  • English

    The objective of this research is to analyze the speech act of complaining, based on comments from Portuguese and Spanish native speakers extracted from the Booking platform. For this purpose, the theoretical basis is the Speech Act Theory, one of the main axes of Pragmatics, focusing on the realization of the expressive speech act of complaining. In order to carry out this study, qualitative, bibliographic and descriptive research has been used. As a result, a certain regularity and similarity in the linguistic-social behavior regarding the speech act of complaint in both languages is perceived, which may be conditioned by the same platform and/or by sociocultural issues


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