Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La nueva asignatura de educación ciudadana en Chile: Creencias de profesores y profesoras

  • Autores: Paula Soto Lillo, Cinthia Peña Hurtado
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Nº. 26, 2020, págs. 303-324
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The new subject of citizenship education in Chile: Teachers’ belief
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Los y las profesores de Historia están encargados de impartir la nueva asignatura Educación Ciudadana, sin embargo, la investigación ha establecido que la Formación Inicial Docente en Chile es insuficiente en temáticas de ciudadanía. Considerando esto, se realizó una encuesta de opinión a un total de 50 docentes sobre esta nueva asignatura, su capacidad profesional para enseñarla y las principales facilidades y dificultades que encuentran para dictarla. Los resultados arrojan que la mayoría de quienes participaron tienen una visión positiva sobre la asignatura, aunque son críticos del programa presentado por el Ministerio de Educación. Gran parte de los y las docentes no tienen certeza de tener suficientes herramientas profesionales. No obstante, la formación continua y la experiencia se constituyen en un aspecto clave que permite suplir las deficiencias de formación inicial. Finalmente, la mayoría se plantea frente a la implementación de este nuevo currículo en una postura de adaptación creativa.

    • English

      Abstract: History teachers are in charge of teaching the new subject of Citizenship Education, however various studies have established that Initial Teacher’s Education in Chile is insufficient in citizenship issues. An opinion survey was carried out among a total of 50 history teachers regarding this new subject, their professional ability to delivering lessons, and the main facilities and difficulties they encounter in teaching it. The results show that most of those who participated have a favourable view of the subject, although they are critical of the program presented by the Ministry of Education. Most of the teachers are not sure they have enough professional tools. Still, continuous training and experience are crucial aspects that allow them to overcome the deficiencies of initial training. Finally, they face the implementation of this new curriculum in a position of creative adaptation.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno