Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de un e-portafolio de recursos pedagógicos para el desarrollo de competencias históricas. Estudio de caso

  • Autores: Humberto Andrés Álvarez Sepúlveda
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Nº. 26, 2020, págs. 131-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of an e-portfolio of pedagogical resources for the development of historical competencies. Case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: En este artículo se evalúa, a través de un e-portafolio, los conocimientos aplicados por un grupo de profesores en formación para diseñar una propuesta pedagógica, que ayude a sus futuros estudiantes a desarrollar los aprendizajes de segundo orden del pensamiento histórico, tales como la empatía histórica, la dimensión ética, el tiempo histórico, entre otros. Es una investigación exploratoria basada en un estudio de casos y en un diseño transeccional. Los resultados obtenidos revelan el gran desconocimiento inicial que los futuros docentes tenían acerca del alcance y la pertinencia de considerar los fundamentos epistémicos, pedagógicos y cognitivos de la historia y su didáctica a la hora de planificar actividades e instrumentos evaluativos que contribuyan a la formación del pensamiento histórico; sin embargo, las evidencias adjuntas en el e-portafolio constatan que, a lo largo del proceso formativo, fueron capaces de comprender tales principios en la construcción de los recursos enunciados.

    • English

      Abstract: This article evaluates, through an e-portfolio, the knowledge applied by a group of teachers in training to design a pedagogical proposal, which helps their future students to develop the second order learning of historical thought, such as historical empathy, ethical dimension, historical time, among others. It is an exploratory research based on a study of cases and a transectional design. The results obtained reveal the great initial lack of knowledge that future teachers had about the scope and relevance of considering the epistemic, pedagogical and cognitive foundations of history and its didactics when planning activities and evaluation instruments that contribute to the formation of historical thought; however, the evidence attached to the e-portfolio confirms that, throughout the training process, they were able to understand such principles in the construction of the resources mentioned.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno