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Etnoteatro y derechos humanos. Representación artística de los conflictos socioambientales de Petorca y Puchuncaví- Quintero en la obra “Zona de promesa” de Villa Grimaldi

  • Autores: Francisco Manzano Esperguel, Daniel Rebolledo Hernandez, Omar Sagredo Mazuela
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Vol. 27, Nº. 0, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethno-theater and human rights. An artistic representation of the social-environmental conflicts existing at Petorca and Puchuncaví-Quintero, through Villa Grimaldi’s theater play “Zona de Promesa” (“A Zone of Promise”)
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  • Resumen
    • español

      Resumen: El artículo analiza, mediante una perspectiva cualitativa y performática, la obra de etnoteatro ‘Zona de promesa’, una pieza creada en 2020 que aborda, desde la experiencia de las comunidades, los conflictos socioambientales derivados de la contaminación industrial y la crisis hídrica que existe en Puchuncaví-Quintero y Petorca, respectivamente, en la zona central de Chile. Particularmente, se aborda cómo esta obra fue diseñada y puesta en prácti ca, enfatizando tanto en la metodología basada en los principios del etnoteatro, como en el entramado teórico relativo a la relación entre arte y derechos humanos que fueron usados por la compañía de teatro. Siendo parte de una investigación del sitio de conciencia Parque por la Paz Villa Grimaldi sobre algunos de los principales conflictos socioambientales actuales en Chile, la obra, basada en la experiencia etnográfica vivenciada en el trabajo de campo de este proyecto, promueve el principio del derecho humano a un medioambiente sano, difundiendo, denunciando y concientizando sobre las problemáticas que viven las comunidades afectadas.

    • English

      Abstract: From a qualitative and performance perspective, this article analyses the ethno- theatrical play ‘Zona de promesa’. Created in 2020, the play addresses -from the communities’ experience- the social-environmental conflicts resulting from industrial pollution and water crisis in the areas of Puchuncaví-Quintero and Petorca, respectively, in the central zone of Chile. Notably, this is an analysis on how this play was designed and implemented, with an emphasis on the methodology used by the theater company as well as the theoretical prin ciples of the ethno-theater and the relationship between art and human rights. The play is part of a research on some of the main social-environmental conflicts currently present in Chile, conducted by Parque por la Paz Villa Grimaldi, a site of conscience. This play is based upon the ethnographical experience during the field work in this project, and promotes the principles of human rights applied to a sound environment, as well as raising awareness while assuming the dissemination and exposure of the many conflicts experienced by the affected communities.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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