Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Realismo en la pintura de Pedro Lira. Los canteros (ca. 1878) y su recepción crítica

Ximena Gallardo

  • español

    Resumen: Los canteros (ca. 1878) de Pedro Lira (1845-1912) es la obra de mayor formato que se conoce del artista y, paradójicamente, una de las pinturas menos comentadas y difundidas en las publicaciones de historia del arte nacional. En parte, esto se debe a que la pintura es tuvo guardada por más de tres décadas en los depósitos del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, institución a la cual pertenece desde 1889. El presente artículo revisa las condiciones de creación de esta obra y profundiza en las circunstancias que llevaron a su falta de visibilidad y atención, a diferencia de la po sitiva recepción que ésta obtuvo en Francia. Asimismo, se abordan algunas características del realismo que están presentes en la obra y se propone su temática como un rasgo de gran importancia y continuidad a lo largo de la producción pictórica del artista, que, a su vez, se desmarca de la mirada convencional que su pintura ha ocupado hasta hoy en el imaginario nacional chileno.

  • English

    Abstract: Los canteros (ca. 1878) by Pedro Lira (1845-1912) is the largest painting that is known of the artist and, nonetheless, one of the works that has been less commented and included in national publications of art history. This is in part due to the painting being stored for more than three decades in the warehouse of the National Museum of Fine Arts in Santiago, institution which has owned it since 1889. This article reviews the conditions for the creation of this work and delves into the circumstances that led to its lack of visibility and attention, unlike the positive reception it received in France. Likewise, this study explores some characteristics of Realism that are present in his work and proposes its theme as a feature of great importance and continuity throughout the artist’s pictorial production, which distances itself from the conventional look that his painting has occupied until today in the Chilean national imaginary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus