Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los santuarios de la patria La representación histórica de la Independencia en los museos chilenos

  • Autores: Cristián Urzúa
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Vol. 27, Nº. 0, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sanctuaries of the homeland. The historical representation of Independence in Chilean museums
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El museo histórico comenzó a bosquejarse en Chile con exhibiciones esporádicas durante todo el siglo XIX, pero tomó forma definitiva con la inauguración del Museo Histórico Nacional en 1911, surgiendo posteriormente distintos museos que hasta el día de hoy repro ducen un imaginario épico y heroico. En este contexto, el presente artículo busca identificar, caracterizar e interpretar las exhibiciones actuales vinculadas a la Independencia en Chile (1810-1826) en cinco museos históricos (Museo Histórico Nacional, Museo Histórico y Mili tar, Museo del Carmen de Maipú, Museo Marítimo Nacional y Museo Regional de Rancagua), explorando su origen, trayectoria y proyecciones. Se establece que estos museos, pese a sus reformulaciones, tienen un relato común que los erige como santuarios seculares donde se les rinde culto a la patria y a sus próceres. Se indagan además miradas historiográficas y exposiciones museales críticas que tensionan el relato oficial y permiten una reflexión que complejiza el proceso independentista.

    • English

      Abstract: The historical museum began to be sketched in Chile with sporadic exhibitions troughout the nineteenth century, but it took definitive form with the inaguration of the Museo Histórico nacional en 1911, subsequently emerging different museums that to this day reproduce an epic and heroic imaginary. In this context, this article seeks to identify, characterize and interpret the current exhibitions linked to Independence in Chile (1810 1826) in five historical museums (Museo Histórico Nacional, Museo Histórico y Militar, Museo del Carmen de Maipú, Museo Marítimo Nacional and Museo Regional de Rancagua), explo ring its origin, trajectory and projections. It is established that these museums, despite the reformulations in their scripts they have a common narrative that erects them as secular shrines where the fatherland and this heroes are workshipped. Historiographical views and critical museum exhibitions are also investigated, that stress the oficial narrative and allow a reflection that complicate the independence process.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno