Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias para una pedagogía inclusiva en la formación inicial del profesorado chileno

  • Autores: Constanza Herrera-Seda, Pablo Castillo Armijo, Lorna Figueroa Morales, Camila Gallego Concha, Roberto Leiva Contardo
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Vol. 27, Nº. 0, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competences for an inclusive pedagogy in the Chilean teacher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: A nivel internacional, la formación del profesorado ha sido identificada como uno de los elementos clave para avanzar en inclusión educativa. En este trabajo, se describen competencias docentes para la inclusión consideradas en los perfiles de egreso de carreras de pedagogía chilenas. Con este objetivo, se desarrolló un estudio cualitativo, siguiendo un diseño de análisis textual, que exploró los perfiles de 19 programas de 6 universidades estatales. Los resultados evidenciaron que las competencias para la inclusión aparecen con mayor recurrencia de aquellas vinculadas al trabajo docente en el aula y menor de aquellas referidas al rol transformador de la escuela. Además, se observaron limitaciones en los modos de comprender y abordar la inclusión para desarrollar procesos formativos para todos. Finalmente, se concluye la incipiente consideración de las competencias para una pedagogía inclusiva en la formación inicial docente, discutiendo la importancia de promover su fortalecimiento en las universidades.

    • English

      ABSTRACT: At international level, teacher education has been identified as one of the key elements to move forward in inclusive education. In this work, teaching competences for inclusion considered in the graduation profiles of Chilean teacher education programs are described. With this aim, a qualitative study was developed, following a textual analysis design, which explored the profiles of 19 programs from 6 state universities. The results revealed that the competences for inclusion appeared with greater recurrence in those related with teachers’ work in the classroom and less in those referring to the transforming role of schools. In addition, limitations in the ways of understanding and addressing inclusion to develop edu cational processes for all were observed. Finally, the incipient consideration of competences for an inclusive pedagogy in initial teacher education concluded, discussing the importance to promote its strengthening at universities.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno