Resumen: Este estudio examina el fenómeno de la permanencia y deserción universitaria en 705 estudiantes de carreras de Pedagogía de una universidad estatal chilena ubicada en zona geográfica extrema, ingresados entre los años 2010 a 2019, mediante algunos de sus factores de incidencia, tanto en relación a variables ligadas al recorrido escolar anterior de los estudiantes, como sociodemográficas. Los resultados indican que la variable académica anterior a la etapa universitaria que mayormente incide en este fenómeno corresponde a las notas de enseñanza media, mientras que el puntaje obtenido por los estudiantes en la Prueba de Selección Universitaria no se muestra significativo. Las mujeres, en tanto, logran tasas de permanencia sensiblemente mayores que los hombres, el primer año de estudios presenta los índices más elevados de deserción, y los estudiantes que ingresan a través de un programa especial de preparación para las Pedagogías presentan indicadores de retención similares a aquellos ingresados mediante PSU.
Abstract: This study examines the phenomenon of university retention and dropout in 705 pre service teachers at a public university in an extreme geographic area, for the 2010 to 2019 cohorts, through some of its incidence factors, both in relation to variables linked to the students’ previous school career, as well as socio-demographic. The results of the study show that the academic indicator prior to the university stage that most affects the university retention and dropout of students is the high school grade point average, while the score obtained by students in the University Selection Test is not significant. Women, meanwhile, achieve significantly higher retention rates than men, the first year of study presents the highest dropout rates, and students who enter through a special program of preparation for the Pedagogies present retention indicators similar to those entered through PSU.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados