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Intervenciones de enfermería en niñas y niños con trastorno del espectro autista que precisan atención sanitaria: una revisión de la literatura

    1. [1] Residencia DomusVi Santa Justa (Sevilla, España)
    2. [2] Unidad de Urgencias Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
  • Localización: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 20, Nº. 20, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nursing interventions for girls and boys with autism spectrum disorder who require health care: A literature review
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Identificar las intervenciones de enfermería en niñas y niños con trastorno del espectro autista, y sus familias, que precisan atención sanitaria. Metodología: Revisión de literatura mediante una búsqueda bibliográfica en Pubmed, Scopus, Web of Science y CINAHL. Resultados: Se obtuvieron un total de 189 resultados, tras aplicar los criterios de exclusión se consideraron que 12 tenían relevancia para la revisión. Conclusión: La falta de estrategias de comunicación con el niño, los factores ambientales y la falta de conocimiento de intervenciones dificultan la atención sanitaria. Conocer los factores estresantes de los pacientes, las estrategias centradas en la familia y las técnicas de comunicación, además de la colaboración con los padres y la atención integral a la familia son esenciales para mejorar la calidad de los cuidados.

    • English

      Objective: To identify nursing interventions for girls and boys with autism spectrum disorder, and their families, who require health care. Methods: A literature review is carried out through a bibliographic search in the following databases: Pubmed, Scopus, Web of Science and CINAHL. Results: A total of 189 results were obtained, but after applying the exclusion criteria, 12 were considered relevant for the review. Conclusions: The lack of communication strategies with the child, the environmental factors and the lack of knowledge of interventions hinder health care. Knowing and identifying the stressors of patients, family-focused strategies and communication techniques, as well as collaboration with parents and comprehensive care for the family are essential for improving the quality of care.


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