RESUMEN: Este artículo analiza desde las percepciones de tutores pedagógicos las estrategias educativas que despliegan las comunidades educativas para prevenir el abandono escolar de estudiantes con altos niveles de vulnerabilidad social. La metodología utilizada responde al paradigma cualitativo de investigación a través del diseño de estudio de caso, desde donde se desarrollan entrevistas y grupos focales a 13 profesionales del programa Tutorías Peda gógicas de la región de Valparaíso. Los principales resultados profundizan en la necesidad de establecer acciones conjuntas en la comunidad educativa para identificar factores de riesgo en los estudiantes para prevenir el abandono escolar. De igual forma, se evidencian debilidades en el conocimiento de los profesores sobre estrategias pedagógicas que potencien la retención escolar, incidiendo en la exclusión de los estudiantes de sus comunidades educativas. Finalmente, se reconoce un modelo de abordaje de la deserción escolar con foco en la individualización que tiende a apartar a los estudiantes de sus comunidades educativas.
ABSTRACT: This article analyzes from the perceptions of pedagogical tutors the educational strategies deployed by educational communities to prevent students with high levels of social vulnerability from dropping out of school. The methodology used responds to the qualitative research paradigm through a case study design, from which interviews and focus groups are developed with 13 professionals of the Pedagogical Tutoring program in the Valparaíso region. The main results deepen in the need to establish joint actions in the educational com munity to identify risk factors in students to prevent school dropout. Similarly, weaknesses in the knowledge of teachers about pedagogical strategies that enhance school retention are evidenced, influencing the exclusion of students from their educational communities. Finally, a model of approaching school dropout with a focus on individualization that tends to separate students from their educational communities is recognized.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados