Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rol de la identidad lectora del profesor en la mediación literaria

Guillermo Valderrama Gaete, Felipe Gajardo, Nicole Zúñiga Marín, Carolina Merino Risopatrón

  • español

    Resumen: El rol del profesor en la educación literaria cuenta con escasos estudios en población chilena. La presente investigación caracterizó los perfiles lectores, sistema de creencias y prácticas didácticas de 14 docentes de lengua y literatura que mayoritariamente participan en programas de fomento lector. A partir de la aplicación de un cuestionario y la realización de entrevistas se indagó acerca de su faceta lectora, creencias y prácticas de mediación literaria. Los perfiles obtenidos los muestran como lectores poco frecuentes de literatura, cuya identidad lectora está construida principalmente a partir de su proyección como mediadores en el aula que buscan la construcción de hábitos lectores en sus estudiantes antes que procesos interpretativos con complejidad progresiva. Si bien no es posible asegurar una relación de causalidad directa entre el perfil de un docente y su ejercicio profesional, el propio comportamiento como lector tiene relación con los objetivos que se privilegian en la educación literaria ofrecida.

  • English

    Abstract: The role of the teacher in literary education has few studies in the Chilean population. The present research aimed to characterize the reading profiles, belief system and didactic practices of 14 Language and Literature teachers who mostly participate in reading promotion programs. From the application of a questionnaire and the conduct of interviews, their reading facet, beliefs and practices of literary mediation were investigated. The resulting profiles obtained show them as infrequent readers of literature, whose reading identity is built mainly from their projection as mediators in the classroom who seek the construction of reading habits in their students rather than interpretive processes with progressive complexity. Although it is not possible to ensure a direct causal relationship between the profile of a teacher and his professional practice, one’s behavior as a reader is related to the objectives that are focused in the literary education offered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus