Resumen: El rol del docente como mediador de lectura es fundamental en la formación literaria de estudiantes de secundaria. Por ello el objetivo de este estudio fue caracterizar las prácticas de mediación de la lectura literaria implementadas por docentes de Lengua y Literatura en educación secundaria. Para ello se efectuó un estudio de caso con seis profesores de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile. Los datos se recopilaron mediante entrevistas y observaciones de clases y fueron sometidos a análisis de contenido asistido por NVivo 12. Los resultados evidenciaron que las prácticas de mediación de lectura literaria revisadas contemplan instancias de lectura, escritura y mediaciones culturales, asociadas a un corpus de obras principalmente narrativas y canónicas. Se concluye que, si bien estas prácticas promueven el gusto por la lectura y el desarrollo de hábitos lectores, es necesario propiciar más espacios para la discusión literaria y ampliar el corpus de lecturas.
Abstract: The role of the teacher as reading mediator is crucial for the literacy education of high school students. Therefore, the aim of this study was to characterize the mediation practices of literary reading implemented by a group of Spanish Language and Literature teachers from high school. To this end, a case study was conducted with 6 teachers from different educational institutions located in Valparaíso, Chile. Data was collected through interviews and classroom observations whose statistical analysis was carried out using NVivo 12. The results showed that the mediation practices of literary reading implemented included instances of reading, writing, and cultural mediation, addressing a corpus of canonical and narrative texts mainly. It is concluded that although these practices promote both the pleasure of reading and the development of reading habits, it is necessary to provide more space for literary discussion and extend the reading corpus.
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