Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción sobre las prácticas docentes en las clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para el desarrollo de la formación ciudadana en Chile. El caso de Biobío y Ñuble

Rodrigo A. Salazar Jiménez, Cristian E. Orellana Fonseca, Bruno Bivort Urrutia

  • español

    RESUMEN: Este artículo tiene como finalidad identificar la percepción del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (HGyCs) sobre sus prácticas educativas en relación con la formación ciudadana y la percepción del alumnado sobre las prácticas educativas de los docentes. Para alcanzar este objetivo, se desarrollaron 3 Grupos Focales con 18 profesores y se aplicó una encuesta a 347 alumnos. El procesamiento de la información se realizó con un modelo de análisis y reducción categorial y análisis estadístico. Entre los principales resultados destacamos que los docentes utilizan mayoritariamente actividades de simulación para el desarrollo de las competencias ciudadanas, lo que se estima influirá en la formación y el ejercicio de la participación en diversos contextos.

  • English

    ABSTRACT: This article aims to identify the perception of teachers of History, Geography, and Social Sciences (HGyCs) regarding their educational practices in relation to citizenship education and the students’ perception of teachers’ educational practices. To achieve this goal, 3 Focus Groups were conducted with 18 teachers, and a survey was administered to 347 students. The information was processed using a model of categorical analysis and statistical analysis. Among the main results, it is highlighted that teachers predominantly use simulation activities for the development of citizenship competencies, which is expected to influence the training and exercise of participation in various contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus