Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Pareja Pedagógica como experiencia práctica para el desarrollo de desempeños colaborativos desde la interdisciplina en el ejercicio de la profesión docente

David Pérez Carrillo, Blanca Hernández Rojas

  • español

    RESUMEN: La co-docencia desde el dispositivo Pareja Pedagógica al interior de la Formación Inicial Docente es un tema escasamente desarrollado en Chile. El artículo comparte hallazgos pesquisados tras la implementación de un proyecto de carácter interdisciplinario en un grupo de estudiantes del Programa de Pedagogía Media UDP, que concentra las carreras de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales, cuyo propósito fue estudiar los alcances que asumen los desempeños docentes tras una experiencia colaborativa a partir del análisis de los cuatro niveles básicos de colaboración: facilitador, apoyo, informativo y prescriptivo. Para ello, se siguió un enfoque de investigación de corte cualitativo, expresado en un estudio de casos de naturaleza intrínseca, en el que se analizaron las respuestas a dos instrumentos aplicados al inicio y al final de su práctica. Este trabajo se realizó con fondos de la Vicerrectoría Académica de Pregrado de la UDP.

  • English

    ABSTRACT: Co-teaching from the Pedagogical Couple device within the Initial Teacher Training is a subject that is scarcely developed in Chile. The article shares research findings after the implementation of an interdisciplinary project in a group of students from the UDP Media Pedagogy Program, which concentrates the Media Pedagogy in Spanish Language and Communication and History and Social Sciences careers, whose purpose was to study the scope assumed by teaching performances after a collaborative experience based on the analysis of the four basic levels of collaboration: facilitator, support, informative and prescriptive. For this, a qualitative research approach was followed, highlighted in a case study of an intrinsic nature, in which the responses to two instruments applied at the beginning and at the end of their practice were analyzed. The present study has been funded by the vice presidency for academic affairs of UDP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus