Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación: elementos para una valoración integral

Inés del Carmen Plasencia Cruz

  • español

    La sociedad está cambiando y con ella la educación y el trabajo de los profesores. En este proceso de cambio, la evaluación se ha convertido en un elemento básico en el análisis de la calidad de la enseñanza. No cabe duda que el factor esencial de la evaluación y su auténtico significado es comprobar la eficacia o la insuficiencia de nuestros instrumentos docentes, dado que permite valorar o cuestionar nuestras propias estrategias educativas. En este trabajo presento una reflexión sobre una evaluación alternativa a la basada únicamente en exámenes, en la que utilizo dos elementos: el diario reflexivo y el portafolio; instrumentos lo suficientemente flexibles para adaptarse a cualquier profesor y asignatura y que funcionan como inmejorables catalizadores para conocer toda la inmensa gama de aspectos que se interrelacionan en el proceso de aprendizaje.

  • English

    Society is changing as well as education and the work of teachers. In this changing process, the evaluation has become a basic element for the analysis of teaching quality. It’s well known that the essential factor of evaluation and its true meaning is to check the value of our teaching instruments confirming or not our own educative strategies. In this paper I show a reflection of an alternative evaluation to the standard evaluation just focused on the exam papers. I used two elements: the reflexive diary and the portfolio, that are flexible enough to adapt to any teacher and subject and that work as excellent catalyst to know the huge range of aspects interrelated in the learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus