Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A reprodução das desigualdades no acesso às estatísticas educacionais

    1. [1] Fundação Getulio Vargas

      Fundação Getulio Vargas

      Brasil

    2. [2] Instituto Unibanco, São Paulo (SP), Brasil
  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 53, Nº. 1, 2023
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La reproducción de las desigualdades en el acceso a las estadísticas educativas
    • La reproduction des inégalités dans l’access aux statistiques de l’éducation
    • The reproduction of inequalities in access to educational statistics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza cuales factores condicionan la disponibilidad de los datos educativos. Centrándose en la educación secundaria, el artículo demuestra que los municipios y las escuelas que, en 2022, no contaban con datos disponibles para el Sistema de Avaliação da Educação Básica [Sistema de Evaluación de la Educación Básica] (Saeb) presentaron, en su mayoría, bajos indicadores en el promedio de competencia en 2019, o tampoco tenían datos disponibles en 2019. Por medio de una regresión logística, el artículo demuestra que la probabilidad de que un municipio haya alcanzado la tasa mínima de participación para el Saeb, en 2022, fue mayor entre aquellos con alto promedio de competencia en 2019, mayor cantidad de matrículas y respuestas más efectivas a la pandemia de covid-19. Los resultados indican una reproducción de las desigualdades educativas en la disponibilidad de los datos.

    • English

      This article analyzes the factors that restrict the availability of educational data. Focusing on secondary school, the article demonstrates that most of those municipalities and schools which, in 2022, did not have data available for the Sistema de Avaliação da Educação Básica [Basic Education Assessment System] (Saeb), either presented low average proficiency indicators in 2019, or did not have data available in 2019. By means of logistic regression, the article demonstrates that the likelihood of a municipality achieving the minimum participation rate for the Saeb, in 2022, was greater amongst those with a high average proficiency in 2019, a greater number of enrollments, and more effective responses to the Covid-19 pandemic. The results demonstrate a reproduction of educational inequalities in the availability of data.

    • français

      Cet article analyse les facteurs qui conditionnent la disponibilité des données sur l’éducation. Centré sur l’enseignement secondaire, l’article montre que les municipalités et les écoles qui, en 2022, ne disposaient pas de données à intégrer dans le Sistema de Avaliação da Educação Básica [Système d’évaluation de l’enseignement de base] (Saeb) avaient, pour la plupart, de faibles indicateurs moyens de performance en 2019, ou ne disposaient pas de données en 2019. À l’aide d’une régression logistique, l’article montre que la probabilité qu’une municipalité atteigne le taux de participation minimum requis par le Saeb en 2022 était plus élevé parmi celles avec un indicateur moyen de performance élevé en 2019, un plus grand nombre d’inscriptions scolaires et des réponses plus efficaces à la pandémie de covid-19. Les résultats indiquent une reproduction des inégalités éducatives dans la disponibilité des données.

    • português

      Este artigo analisa quais fatores condicionam a disponibilidade dos dados educacionais. Com foco no ensino médio, o artigo demonstra que os municípios e as escolas que, em 2022, não tinham dados disponíveis para o Sistema de Avaliação da Educação Básica (Saeb) apresentaram, em sua maioria, baixos indicadores médios de proficiência em 2019, ou também não tinham dados disponíveis em 2019. Por meio de uma regressão logística, o artigo demonstra que a probabilidade de um município ter alcançado a taxa mínima de participação para o Saeb, em 2022, foi maior entre aqueles com alta proficiência média em 2019, maior quantidade de matrículas e respostas mais efetivas à pandemia de covid-19. Os resultados indicam uma reprodução das desigualdades educacionais na disponibilidade dos dados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno