Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competir o morir: la elección escolar como tecnología biopolítica

Noelia Fernández González

  • español

    El objetivo de este artículo es mostrar cómo la lógica de competencia entre centros, introducida mediante las políticas de elección escolar, se transforma en una lógica de supervivencia desde la perspectiva de quienes habitan los centros en situación más comprometida, en los llamados “centros gueto”. Para mostrarlo, nos apoyamos en un estudio cualitativo con entrevistas comprensivas con 16 docentes y directores/as de centros públicos en Madrid. A partir del análisis de entrevistas, sostenemos que la elección escolar no es tan sólo una tecnología de gubernamentalidad neoliberal, sino también una tecnología de biopolítica educativa que “hace vivir a unos y deja morir a otros”.

  • English

    This article aims to show how the logic of competition between teaching institutions, created by school choice policies, becomes a logic of survival for those who live in the most disadvantaged centres, the so-called “ghetto centres”. To do so, our study is based on a qualitative study using comprehensive interviews with 16 teachers and directors of public institutions in Madrid. The findings from the interview analysis revealed that school choice is not only a technology of neoliberal governmentality, but also a technology of educational biopolitics that “makes some live while letting others die”.

  • français

    Le but de cet article est de montrer la façon dont la logique concurrentielle entre établissements scolaires, introduite grâce aux politiques de choix entre des écoles, devient une logique de survivance pour les élèves des établissements les plus compromis, que l’on appelle “écoles ghetto”. Pour ce faire, on s’est appuyé sur une étude qualitative comportant des entretiens compréhensifs avec 16 enseignants et directeurs d’écoles publiques madrilènes. Suite à l’analyse des entretiens, on soutient que le choix entre des écoles n’est pas seulement une technologie de gouvernementalité néolibérale, mais aussi une technologie de biopolitique scolaire qui fait que “les uns vivent alors que d’autres meurent”.

  • português

    O objetivo deste artigo é mostrar como a lógica da concorrência entre instituições, introduzida mediante as políticas de escolha escolar, transforma-se em uma lógica de sobrevivência da perspectiva dos que frequentam os centros em situação mais comprometida, nas chamadas “instituições gueto”. Para mostrar esse fato, contamos com o apoio de um estudo qualitativo com entrevistas compreensivas de 16 docentes e diretores/as de instituições públicas de Madri. A partir da análise das entrevistas, sustentamos que a escolha escolar não é apenas uma tecnologia de governamentali-dade neoliberal, mas uma tecnologia de biopolítica educativa que “faz com que alguns vivam enquanto outros morrem”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus