Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indução docente em revisão: sentidos concorrentes e práticas prevalecentes

    1. [1] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 52, Nº. 1, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Inducción docente en revisión: sentidos concurrentes y prácticas predominantes
    • L’induction des enseignants sous revue: les sens concourants et les pratiques prédominantes
    • Teacher induction in review: concurrent meanings and prevailing practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una síntesis integradora de concepciones, políticas y prácticas de inducción docente durante el período de inserción de docentes en la carrera, a partir de una revisión sistemática de la literatura. Esta revisión se realizó con la intención de: analizar las tendencias de la inducción docente en la producción internacional del área; discutir las relaciones de correspondencia, integración e independencia entre la tutoría y la inducción; comprender el lugar de las políticas y programas de inducción profesional docente en el ámbito de la investigación localizada; y, finalmente, sistematizar la producción de conocimiento sobre el tema con referencias a las teorizaciones y enfoques metodológicos imperantes.

    • português

      O artigo apresenta uma síntese integrativa de concepções, políticas e práticas de indução docente durante o período de inserção de professores na carreira, tendo por base uma revisão sistemática de literatura. Conduziu-se tal revisão na intenção de: analisar as tendências de indução docente inscri­tas na produção internacional da área; discutir as relações de correspondência, integração e indepen-dência entre mentoria e indução; compreender o lugar das políticas e programas de indução profissional docente no âmbito das pesquisas localizadas; e, finalmente, sistematizar a produção de co­nhecimentos sobre o tema com referências às teorizações e abordagens metodológicas prevalecentes.

    • English

      This article presents an integrative summary of conceptions, policies and practices of teacher induction during teachers’ early career stage, based on a systematic literature review. The purposes for this review were: to analyze the teacher induction trends featured in international research; to discuss the correspondence, integration and independence relations between mentorship and induction; to understand the place of teacher induction programs and policies within the reviewed research; and, finally, to systematize the production of knowledge about the subject with regard to prevailing theory and methodological approaches.

    • français

      À l’aide d’une revue systématique de la littérature, cet article présente une synthèse qui intègre les conceptions, les politiques et les pratiques de l’induction des enseignants débutants. Cette revue a pour but d’analyser les tendances de l’induction des enseignants présentes dans la production internationale; de débattre les rapports de correspondance, intégration et indépendance entre mentorat et induction; de comprendre le lieu des politiques et des programmes d’induction professionnelle des enseignants dans le cadre des études localisées; de systématiser la connaissance sur ce sujet par rapport aux théorisations et aux approches méthodologiques prédominantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno