Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tecnologías en los organismos internacionales: un análisis político del discurso

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 51, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les technologies dans les organismes internationaux: une analyse politique du discours
    • As tecnologias nos organismos internacionais: uma análise política do discurso
    • Technologies in international organizations: a political analysis of discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman parte esencial del discurso educativo que mantienen instituciones como la OCDE o la Unesco. Las investigaciones sobre el tema no han examinado suficientemente los mecanismos ideológicos que operan detrás de estos discursos educativos sobre tecnología. Así, el objetivo del artículo es analizar discursivamente los argumentos desplegados en textos de política educativa de instancias supranacionales (OCDE y Unesco) que abogan en favor de la implantación de TIC en Educación. Hemos realizado un análisis documental siguiendo el enfoque metodológico del Análisis Político de Discurso (APD). Los resultados muestran cómo los discursos sobre TIC que plantean los documentos de ambas instituciones forman parte de una visión de la educación que necesita adaptarse a las demandas de las sociedades y las economías neoliberales.

    • English

      Information and Communication Technologies (ICT) are an essential part of the educational discourse of institutions such as OECD and Unesco. Research on the issue has not been thorough in examining the ideological mechanisms at work behind these educational discourses about technology. Therefore, the objective of the article is to analyze in a discursive way the arguments used in educational policy texts from supranational organizations (OECD and Unesco) that support the implementation of ICT in education. We performed a documental analysis, adopting the methodological approach of Political Discourse Analysis (PDA). The results show how the discourses about ICT in the documents of both institutions are part of a vision of education that needs to be adapted to the demands of neoliberal societies and economies.

    • français

      Les Technologies de l’Information et de la Communication (TIC) sont essentielles dans le discours pédagogique d’institutions telles que l’OCDE et l’Unesco. Les recherches sur la question n’ont pas suffisamment examiné les mécanismes idéologiques derrière le discours pédagogique sur la technologie. L’objectif de ce travail est donc d’analyser de manière discursive les arguments en faveur des TIC dans l’éducation dans les textes de politique éducative d’instances supranationales (OCDE et Unesco). L’approche méthodologique de l’analyse du discours politique (APD) a été adoptée pour l’analyse documentaire. Les résultats montrent comment les discours sur les TIC dans les documents des deux institutions s’inscrivent dans une vision de l’éducation qui doit s’adapter aux exigences des sociétés et économies néolibérales.

    • português

      As Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC) são parte essencial do discurso educativo de instituições como a OCDE e a Unesco. As pesquisas sobre a questão não têm examinado suficientemente os mecanismos ideológicos que operam por trás desses discursos educativos sobre tecnologia. Assim, o objetivo do artigo é analisar de forma discursiva os argumentos utilizados em textos de política educacional de instâncias supranacionais (OCDE e Unesco) que apoiam a implantação das TIC na Educação. Realizamos uma análise documental adotando a abordagem metodológica da Análise Política de Discurso (APD). Os resultados mostram como os discursos sobre as TIC presentes nos documentos de ambas as instituições fazem parte de uma visão da educação que precisa se adequar às demandas das sociedades e das economias neoliberais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno