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Resumen de Design, a customer’s voice fundamental model

Luis F. Romero Dessens, Jaime A. León Duarte

  • español

    Identificar e interpretar la “voz del cliente” es el primer paso en el proceso de gestión de valor-calidad. Al determinar las necesidades del usuario, latentes o explícitas, podrá realizarse la traducción a funciones y definir las características técnicas y procesos de manufactura asociados al producto.

    Se propone una metodología integral para el diseño de producto y su proceso de manufactura, como un mecanismo fundamental para reducir el tiempo desde la detección de la necesidad del consumidor potencial hasta la etapa de comercialización y/o recuperación. En este sentido, la existencia de una relación intrínseca entre la administración de cadenas productivas y la administración de proyectos está ligada al ciclo de desarrollo de producto propuesto en esta investigación.

    Se parte de la consideración de estos aspectos significativos, ya que la creciente sofisticación de los consumidores y sus necesidades obliga a las organizaciones a reducir el tiempo de respuesta a una necesidad de mercado al costo mínimo, buscando aquellas economías que permitan ofrecer el mejor precio de venta, a través de cadenas productivas.

    Por otro lado, se ha incrementado la frecuencia con la que se deben de ofrecer nuevos productos; productos que incorporen nuevas tecnologías y nuevos materiales para satisfacer niveles mayores de complejidad funcional así como necesidades de carácter subjetivo hacia el objeto de diseño.

    Desde la perspectiva del diseño, la directiva base es la consideración de que los aspectos funcionales han dejado de ser los únicos factores a considerar en el diseño industrial, ampliándose los conceptos de calidad y usabilidad para otorgar su justa dimensión a los elementos subjetivos asociados al objeto de diseño. Adicionalmente, con el objetivo de incrementar la eficiencia en el uso de los recursos y una recuperación económica rápida para el diseño de instalaciones, se propone una estructura para grupos de productos basada en la similitud de operaciones.

  • English

    Nowadays economic scenario forces organizations to implant new strategies directed to increase their competitiveness. Industrial design is not detached to this tendency; it is common that organizations declare that their products are fruit of “listening the user”.

    Nevertheless, this process is distinguished by two basic characteristics: the associated linguistic nature to it, as well as the difficulty to interpret, categorize and translate the user needs into product specifications.

    In this sense, it is well-known the lack of solid and reliable mechanisms to translate user necessities to product characteristics; not only tangible ones, a particular emphasis is made in the need to incorporate intangible attributes related to the product’s perception by the user.

    The proposal generates an answer to this problem by means of a mechanism for detection and interpretation of product attributes in the conceptual design phase, in a way that needs are identified and categorized not only in the functional aspects; in addition, a procedure to evaluate the user’s subjective perception is included.

    Starting by an initial differentiation of the type of requirements, the methodology draws upon particular mechanisms for the detection, interpretation and categorization of the requirements in two basic domains. These attributes, once identified, are incorporated in an affordances structure (Gibson, 1979) that shows sets of interactions in which the properties of the object are perceived by the user as action possibilities. This structure serves as a guide for the creative team in the detailed design phase, incorporating those aspects that the user values the most. For this task, a combination of mechanisms is employed, e.g. the Kano method (1984), Osgood’s semantic differentials technique (1957), factor analysis and fuzzy logic (Zadeh, 1965).


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