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Resumen de Registros de salud: evaluación estadística de su calidad

Jacqueline Castillo Rivas

  • El expediente de salud es la descripción detallada de los datos relativos a la salud de una persona; es la base del sistema de información de la atención del paciente y un medio de comunicación entre médicos y otros profesionales que colaboran con ella. Si está bien estructurado y completo facilita la medición de la calidad y eficiencia de la atención brindada. Sirve además para proteger los aspectos médico - legales tanto del paciente, del dentro de salud o del cuerpo médico y provee datos para la investigación educación, la administración, la planificación y la evaluación de las acciones en salud. En el país se ha detectado la falta de uniformidad en el registro de la información, así como la no anotación de datos básicos y necesarios para llevar a cabo un control continuo de la calidad. Por esa razón, se elaboró una metodología para evaluar estadísticamente la calidad de los registros de salud. La elaboración de esta metodología se basó en una muestra de expedientes, para la cual se diseñaron una serie de formularios para la recolección de la información y se construyeron dos índices de calidad, uno de completitud y el otro de aplicabilidad para cada uno de los registros contenidos en el expediente de salud. Dicha metodología ha sido probada por estudiantes de los cursos de Registros Médicos, de la Maestría en Salud. Asimismo es utilizada por los auditores de la Caja Costarricense de Seguro Social-como medida de la calidad de la información registrada en el expediente de salud.


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