Este trabajo es el resultado del proceso de acreditación de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud del Área de Salud Belén-Flores, durante el segundo semestre, 1999. El fin fundamental fue proporcionar una metodología que sirva de base para certificar su funcionamiento. Se utilizó el diseño del Dr. Hernández Castañeda para los servicios de consulta externa; éste incluye las siguientes variables: políticas, programación, organización, coordinación, procedimientos, recurso humano, presupuesto, planta física, maquinaria y equipo e insumos. Para conocer la realidad de cada sector se agregaron los indicadores que reflejan las necesidades de salud de la población. Como técnica se usó un cuestionario autoadministrado y una observación estructurada. Se determinó que las necesidades de salud de los sectores se asemejan al promedio nacional a excepción de Llorente y San Joaquín, que presentan una tasa de fecundidad y natalidad más alta. En cuanto a políticas, se evidenció un desconocimiento de ellas. Se comprobó que el trabajo de estos equipos se basa en la atención integral, según grupo poblacional; y su organización se rige por las metas pactadas en el compromiso de gestión. Se verificó una falta de coordinación entre los miembros del equipo y el hospital de adscripción. Se detectó que la gestión del recurso humano es ajena a los miembros del equipo básico y se carece de un programa que permita la motivación permanente de sus funcionarios. Por otra parte, se establece que el recurso financiero, es centralizado, la planta física no tiene las condiciones adecuadas, a excepción de la ubicada en La Ribera. Existe buena dotación de equipo y maquinaria pero no se ofrece un mantenimiento oportuno, ni se capacita al personal para su correcta utilización. Respecto a los insumos, éstos suplen las necesidades de cada sector. De todo esto se desprende que se debe aplicar el proceso de acreditación permanente en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud. Esto para generar la cultura de mejoramiento de la calidad y con ello la motivación constante en la atención a los usuarios.
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