Leonor Angulo Peraza, Ramón Castro Segura
El proceso de modernización institucional, tiene como objetivo fundamental, consolidar la eficacia, eficiencia y calidad en la prestación de los servicios de salud. Incorpora para ello un instrumento técnico con fundamentos legales y administrativos en la gestión de servicios que es el compromiso de gestión. En este marco, este estudio identificó los factores sociolaborales, de desempeño, culturales, de liderazgo, de relación entre las metas personales y las de la empresa e idoneidad. Para los efectos de esta investigación se determinó una muestra simple al azar del personal; se consideró de carácter transversal; pues los datos recolectados fueron los encontrados en ese período el tercer trimestre de 1999. Se utilizó la encuesta y observación como técnicas estructurales en el estudio. Los resultados más relevantes fueron: La mayoría de edades en un rango de 31 a 50 años, con predominio femenino, casados en un alto porcentaje, una antigüedad de más de 15 años en gran parte del grupo y casi el 20% son profesionales. La estabilidad laboral se fortalece con el 88% de las personas en propiedad. Se afecta el cumplimiento de funciones por desplazamiento a otras actividades y por recargo. Jefaturas que asumen en gran medida aspectos técnicos, incluso desplazarse a oras áreas, lo cual les impide la intervención justo a tiempo en la solución de problemas; esto implica estar frente a la complejidad de la conducta humana la cual se pierde a la hora de tomar decisiones en forma eficaz. En la cultura laboral se encontraron conductas reactivas y pérdida de valores, lo que incide de manera importante en la organización. El liderazgo no se ejerce en la forma y medida requerida, por falta de mayor oapacidad y por interferencia vertical de la Institución. Las metas de los empleados y de la organización, se afecta por falta de mejores salarios, oportunidad de ascenso, oportunidades de superación y participación así como la no percepción de estímulos como tales dado que se otorgan en forma universal. La idoneidad no alcanza el grado deseado por falta de mayor y mejor capacitación y un procesos de evaluación individual que oriente, fortalezca el diálogo entre jefe y colaborador y le ayuda a integrarse mejor a los procesos de trabajo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados