Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfermedad de Chagas crónica en Chile. Experiencia de intervención educativa

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Ciencias de la Informática Carrera de Psicología
    3. [3] Servicio de Salud Coquimbo Hospital de Combarbalá IV Región
  • Localización: Parasitología latinoamericana, ISSN-e 0717-7712, ISSN 0717-7704, Vol. 61, Nº. 1-4, 2006, págs. 94-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chronic chagas disease in Chile. Educational intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las diversas inquietudes planteadas por pacientes chagásicos crónicos en relación a su condición clínica, motivaron a un grupo de parasitólogos a diseñar un programa de intervención educativa. Participaron en forma voluntaria 72 pacientes, 32 hombres y 40 mujeres, procedentes de zona de alta y baja endemia chagásica de Chile. La metodología docente consistió fundamentalmente en: aplicación de test diagnóstico y de conocimientos adquiridos; sesiones teóricas que abordaron seis temáticas relacionadas; actividades prácticas tutoriales; utilización de material audiovisual e impreso; atención personalizada por médico parasitólogo (posterior a la intervención educativa y con los antecedentes serológicos, electrocardiográficos y parasitológicos previamente determinados) y evaluación de la actividad educativa por parte de los pacientes. Un mayor conocimiento previo y adquirido se observó en chagásicos crónicos procedentes de zonas endémicas. Todos demos-traron un alto grado de interés y participaron activamente de las actividades programadas. La metodología utilizada, el trabajo tutorial de pequeño grupo y la atención-orientación individual por parte del médico parasitólogo, facilitaron el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que la intervención educativa responde a muchas de las interrogantes respecto de la afección, permite al paciente reconocer el rol que le cabe como protagonista de su propio bienestar y lo transforma en un eficaz agente en el control de la enfermedad de Chagas

    • English

      Divers inquires established by chagasic patients in relation to its clinical condition, motivated to a group of parasitologists to design an assistance educative programme. 72 volunteer patients participated, 32 men and 40 women from the high and low chagasic endemic zones of Chile. The educative methodology basically consist in the application of a diagnosis and acquired knowledge tests; theorical sessions of six relationated tematics subjects, tutorial practical activities; use of audiovisual and printed material, personal diligence by a parasitological doctor (after the educative assistance and with the serological, electrocardiographical and parasitological antecedents determinated previously) and evaluation of the educative activity by the patients. A greater previous and acquired knowledge was observed in chronic chagasics patients from endemic zones. All of them demonstrated a high degree of interest and actively participated in the programmed activities. The used methodology, the tutorial work of small groups and the individual attention-orientator by the parasitological doctor, facilitated the teaching-learning process. It is concludes that the educative assistance answer many of the inquires in relation to the disease, allows the patient to recognize the role as protagonist of his own comfort and transforms him in an efficient agent to control Chagas disease

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno