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Resumen de Construcciones dialógicas interdisciplinares a través del diseño, el arte y las humanidades para el reconocimiento y la valoración del territorio

Carlos Mario Rodríguez Rodríguez, Nancy Consuelo Quiroga Buitrago, Johann Sebastián Alvarado Guatibonza

  • español

    Antecedentes: El artículo presenta el panorama general del proyecto Diálogos del Territorio entre Boyacá y Santander desde la co-creación: estéticas saberes y patrimonio1. El cual se estructuró como un ejercicio investigativo de co-creación que, en el marco del estado de confinamiento por la Pandemia de la Covid19 del 2021, vinculó a dos regiones de Colombia a través de medios virtuales con el propósito de establecer diálogos en torno a la reflexión del territorio y del autoconocimiento de sus habitantes. Objetivo: Desarrollar un diálogo interdisciplinar en torno a la noción de territorio entre los departamentos de Boyacá y Santander a partir de la co-creación en entornos virtuales por medio, para valorar las narrativas que se gestan en el patrimonio cultural interregional. Metodología: Se generó la conformación de un grupo interdisciplinar de profesionales del Arte, el Diseño y las Humanidades que, mediante una metodología experimental, formuló el desarrollo de siete instancias iterativas de diálogo entre los actores del proyecto. Metodológicamente, el Taller de Creación funcionó como instrumento primordial que evocó las prácticas propias del Arte y el Diseño y sirvió como canal de comunicación para propiciar diálogos con sistemas de significación diversos. Resultados: Del proyecto se derivó una exposición itinerante de obras resultado del proceso, así como la edición de un libro de creación y una app móvil, con lo que se busca trascender el periodo activo de la investigación y dar continuidad a la disertación en otros escenarios y con otros actores. Conclusiones: Fue posible establecer una reflexión sobre el concepto mismo del Diálogo, atravesado por la investigación-creación y el conocimiento del territorio, que pone en discusión la noción de Artefacto-relato como dispositivo de creación para realizar encuentros artísticos entre la academia y la comunidad. Se constató cómo fue posible generar una comunidad virtual en torno al proyecto, que se extendió a los profesionales que colaboraron con los talleres y la creación de las obras (diseñadores, artistas, antropólogos, entre otros) y finalmente llegó a los habitantes de los territorios e incluso a personas de otras latitudes.

  • English

    Background: The article presents an overview of the project Dialogues of the Territory between Boyacá and Santander from co-creation: aesthetics, knowledge and heritage. It was structured as a co-creation research exercise that, within the framework of the state of confinement due to the Covid19 Pandemic of 2021, linked two regions of Colombia through virtual media with the purpose of establishing dialogues around the reflection of the territory and the self-knowledge of its inhabitants. Objective: To develop an interdisciplinary dialogue around the notion of territory between the departments of Boyacá and Santander through co-creation in virtual environments, in order to value the narratives that are generated in the interregional cultural heritage. Methodology: An interdisciplinary group of Art, Design and Humanities professionals was formed, which, through an experimental methodology, formulated the development of seven iterative instances of dialogue between the actors of the project. Methodologically, the Creation Workshop functioned as a primary instrument that evoked the practices of Art and Design and served as a communication channel to promote dialogues with diverse systems of meaning. Results: An itinerant exhibition of works resulting from the process was derived from the project, as well as the edition of a book of creation and a mobile app, with which we seek to transcend the active period of the research and give continuity to the dissertation in other scenarios and with other actors. Conclusions: It was possible to establish a reflection on the very concept of Dialogue, crossed by research-creation and knowledge of the territory, which puts into discussion the notion of Artifact-story as a creative device to carry out artistic encounters between academia and the community. It was possible to generate a virtual community around the project, which extended to the professionals who collaborated with the workshops and the creation of the works (designers, artists, anthropologists, among others) and finally reached the inhabitants of the territories and even people from other latitudes.


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