Perú
Perú
Objetivo: Este trabajo investiga las trayectorias personales de aprendizaje virtual de la danza en una escuela de arte en Perú. Considerando que la danza es una materia muy vinculada a la presencialidad física y al trabajo colectivo, el objetivo principal es conocer y analizar los cambios generados por la virtualidad en los itinerarios particulares de aprendizaje de las y los estudiantes. Se pretende describir los recursos y espacios que emplean, el rol del docente y los compañeros. Metodología: El estudio tuvo un enfoque cualitativo y se empleó el método fenomenológico-hermenéutico con entrevistas semiestructuradas a estudiantes de la carrera de educación artística y artista profesional. Resultados: Los principales hallazgos sugieren que la eficacia de la trayectoria personal de aprendizaje de la danza en un entorno virtual depende de la predisposición de cada estudiante por aprender y seguir practicando intensamente en forma independiente. En este contexto, la memoria corporal de la danza es un factor importante. Conclusión: Se halló que el teléfono móvil con conexión a internet es el medio ideal para registrar y compartir información relevante por su multifuncionalidad. Los docentes cumplen una función mediadora y los estudiantes -protagonistas del proceso- suelen pedir ayuda a los compañeros para afianzar sus aprendizajes. El estudio permite concluir que los estudiantes son muy conscientes de sus trayectorias personales de aprendizaje, tanto en la presencialidad como en la virtualidad.
Aim: This work investigates the personal trajectories of virtual dance learning in an art school in Peru. Considering that dance is a subject closely linked to physical presence and collective work, the main objective is to know and analyze the changes generated by virtuality in the particular learning itineraries of students. It is intended to describe the resources and spaces they use, the role of the teacher and classmates. Methodology: The study had a qualitative approach and the phenomenological-hermeneutical method was used with semi-structured interviews with students of the career of artistic education and professional artist. Results: The main findings suggest that the effectiveness of the personal dance learning trajectory in a virtual environment depends on the predisposition of each student to learn and continue to practice intensely independently. In this context, the body memory of dance is an important factor. Conclusion: It was found that the mobile phone with Internet connection is the ideal medium to record and share relevant information due to its multifunctionality. Teachers play a mediating role and students-protagonists of the process-usually ask their classmates for help to strengthen their learning. The study allows us to conclude that students are very aware of their personal learning trajectories, both in person and online.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados