Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bases teóricas e metodológicas para o inventário de candidatos a homônimos destinados a dicionários pedagógicos

    1. [1] Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

      Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

      Brasil

    2. [2] Universidade Estadual Paulista

      Universidade Estadual Paulista

      Brasil

  • Localización: Signótica, ISSN-e 2316-3690, ISSN 0103-7250, Vol. 32, Nº. 1, 2020
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Bases teóricas y metodológicas para el inventario de candidatos a homónimos destinados a diccionarios pedagógicos
    • Theoretical and methodological bases for the inventory of candidates to homonimos intended for pedagogical dictionaries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando se realiza un análisis de valores semánticos de Unidades Léxicas (UL) con el objetivo de identificar candidatos a homónimos destinados a un repertorio lexicográfico específico, podemos optar por criterios de naturaleza diacrónica o sincrónica. Diversos son los principios teóricos y, por ello, el hecho de definir una lexía como homonimia requiere opciones teóricas y metodológicas objetivas y bien fundamentadas. Con este artículo, nos orientamos por los principios teóricos y metodológicos de la Semántica y de la Lexicografía Pedagógica (LEXPED), como forma de presentar las bases teóricas y metodológicas utilizadas en la investigación empírica que realizamos, así como la posibilidad de considerar el enfoque sincrónica para la definición de Unidades Léxicas Homónimas (ULH) en el proceso de inventario de candidatos a homónimos para componer la nomenclatura de diccionarios pedagógicos.

    • English

      When analyzing the semantic values of lexical units (UL) in order to identify homonymy cases for a given lexicographic repertoire, we can choose criteria of a diachronic or synchronic nature. There are several epistemological principles, so the act of defining a lexia as homonymy requires meaty theoretical foundation and rigorous methodology. With this article, as we are guided by theoretical and methodological principles of Semantics and Pedagogical Lexicography (LEXPED), we present the theoretical and methodological bases used in the realized empirical research to demonstrate the possibility of considering the synchronic approach to the definition of homonymous lexical units in the homonyms candidate inventory process to compose the pedagogical dictionaries nomenclature.

    • português

      Ao analisarmos os valores semânticos de unidades léxicas (UL) com o objetivo de identificar casos de homonímia para um determinado repertório lexicográfico, podemos optar por critérios de natureza diacrônica ou sincrônica. Vários são os princípios epistemológicos e, por isso, o ato de definir uma lexia como homonímia requer decisões teóricas e rigorosa metodologia. Com este artigo, ao orientarmo-nos por princípios teóricos e metodológicos da Semântica e da Lexicografia Pedagógica (LEXPED), apresentamos as bases teóricas e metodológicas utilizadas na pesquisa empírica que realizamos com o objetivo de demonstrar a possibilidade de considerar a abordagem sincrônica para a definição de Unidades Léxicas Homônimas (ULH) no processo de inventário de candidatos a homônimos para comporem a nomenclatura de dicionários pedagógicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno