Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación al diseño conceptual de la gestión de carreteras inteligentes: una referencia a modelos de participación pública-privada

Gustavo Pedraza Jaimes, Jaime Alberto Camacho Pico, Hernán Porras Díaz

  • español

    La investigación reconoce la importancia de la infraestructura vial en el desarrollo económico y social de los países. Estos proyectos son intensivos en capital y ciclo de vida extenso; su etapa de operación/explotación es compleja de gerenciar, producto de la asimetría de información durante las etapas del horizonte económico, tal novedad constituye el problema a resolver en la gestión de activos. La solución a nivel de diseño conceptual incorpora los modelos integrales de información y la tecnología “Digital Twins” junto a los algoritmos de inteligencia artificial e industria 4.0, que permite optimizar el proceso de decisiones estratégicas. Entonces, se parte de la actual coyuntura de transformación tecnológica del sector de infraestructura, como espacio para plantear un modelo de gestión gerencial y ofrecer un entorno de toma de decisiones informadas a todos los agentes/actores. Este reto tecnológico se asume con la metodología “Design Science Research” para modelar un esquema empresarial que propenda por fortalecer los procesos misionales, como respuesta a los riesgos de gobernanza de información de activos viales, en los modelos de negocio de Participación Público-Privada, bajo la modalidad de “Project Finance”. La integración tecnológica propuesta maximiza la generación de valor de las instalaciones, en términos económicos, sociales y desarrollo sostenible, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas. El diseño conceptual proporciona una base de conocimiento para la Ingeniería Básica del modelo y avanzar en el paradigma de “Smart Roads”, en correspondencia con los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • English

    The research recognizes the importance of road infrastructure in the economic and social development of countries. These projects are capital intensive and have a long-life cycle; Its operation/exploitation stage is complex to manage, due to information asymmetry during the stages of the economic horizon; such novelty constitutes the problem to be solved in asset management. The solution at the conceptual design level incorporates comprehensive information models and “Digital Twins” technology along with artificial intelligence and industry 4.0 algorithms, which allows optimizing the strategic decision process. Then, based on the current situation of technological transformation of the infrastructure sector, a business management model is proposed that offers an environment for making informed decisions to all agents/actors. This technological challenge is assumed with the “Design Science Research” methodology to model a business scheme that tends to strengthen missional processes, in response to the risks of information governance of road assets, in Public-Private Partnership business models, under the “Project Finance” modality. The proposed technological integration maximizes the generation of value of the facilities, in economic, social and sustainable development terms, with the ultimate objective of improving people's quality of life. The conceptual design provides a knowledge base for the Basic Engineering of the model and advance in the “Smart Roads” paradigm, in correspondence with the guidelines of the Sustainable Development Goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus