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Propulsión eléctrica a partir de celdas de hidrógeno: impacto en mitigación de huella de carbono

    1. [1] Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial
  • Localización: Revista UIS Ingenierías, ISSN-e 2145-8456, ISSN 1657-4583, Vol. 22, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista UIS Ingenierías), págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Electric propulsion powered by hydrogen cells: Impact on carbon footprint mitigation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aumento de la temperatura global, como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, sigue siendo una de las principales preocupaciones que ha provocado un profundo interés en la implementación del hidrógeno como fuente de generación de energía eléctrica, por lo que en el mercado se han desarrollado y están disponibles tecnologías de celdas de combustible de hidrógeno para mitigar las emisiones de CO2 generadas por el uso de combustibles fósiles. En este artículo, se describe la metodología empleada para el diseño de un sistema de propulsión eléctrica con suministro de energía a partir de una celda de combustible de hidrógeno en un Buque de Apoyo Logístico y de Cabotaje Liviano - BALC-L. El diseño actual del buque cuenta con una propulsión convencional con dos motores diésel de 224 bkW cada uno y dos generadores diésel de 99 ekW cada uno, como base para la propuesta de un análisis de un sistema de propulsión eléctrica energizado a través de un sistema de celdas de combustible de hidrógeno. Como resultado, se propone un cambio en el perfil operativo del buque y una reducción de las emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida útil. La investigación descrita en este documento es un punto de partida para la implementación de estas tecnologías en la industria marítima y fluvial en Colombia.

    • English

      The increase in global temperature, as a result of greenhouse gas emissions, continues to be a major concern that has led to a deep interest in the implementation of hydrogen as a source of electric power generation; therefore, hydrogen fuel cell technologies have been developed and are available on the market to mitigate CO2 emissions generated by the use of fossil fuels. This document describes the methodology used for the design of an electric propulsion system with energy supply from a hydrogen fuel cell in a Light Cabotage and Logistic Support Vessel - BALC-L. The current design of the vessel has a conventional propulsion with two diesel engines of 224 bkW each and two diesel generators 99 ekW each, as the basis for the proposed analysis of an electric propulsion system energized through a hydrogen fuel cell system. As a result, a change in the operational profile of the vessel and a reduction in the CO2 emissions that it would generate throughout its useful life cycle are identified. The research described in this document is a starting point for the implementation of these technologies in the maritime and fluvial industry in Colombia.


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