Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Harvest and Distribution planning model for a fruit supply chain

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

    2. [2] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Revista UIS Ingenierías, ISSN-e 2145-8456, ISSN 1657-4583, Vol. 21, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista UIS Ingenierías), págs. 115-130
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Modelo de planificación de cosecha y distribución para una cadena de suministro de frutas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se aborda un problema de planificación de la producción relacionado con los ingresos en una cadena de abastecimiento de pequeños productores frutícolas, quienes prefieren no cosechar si el precio de mercado no permite recuperar sus costos. Se propone un modelo matemático para representar la toma de la decisión de cosechar considerando tres aspectos: lo perecedero del producto, el comportamiento de los precios del mercado y, por último, la decisión de cuanto cosechar. Este trabajo contribuye al mejoramiento de los ingresos en las cadenas de pequeños productores agrícolas como estrategia para apoyar el desarrollo socioeconómico del sector. Los resultados de la aplicación del modelo en un caso de estudio de pequeños productores citrícolas, evidencian que la adecuada planificación de la cosecha permite establecer una relación de precios y venta que maximizan la utilidad de los pequeños productores.

    • English

      A production planning problem related to income is addressed in a fruit supply chain of small producers, who prefer not to harvest if the market price does not allow their costs to be recovered. A mathematical model is proposed to represent the harvest decision where three elements are considered: the product perishability, the market prices behavior, and finally how much to harvest. This paper establishes that the income improvement of small agricultural producers is a strategy to support the socio-economic development of this sector. The model applied in a small citrus producer’s case study show that adequate harvest planning allows establishing a relationship between prices and sales to maximize small producer profits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno