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Análisis del alto flujo vehicular para una vía de acceso a Medellín usando simulación basada en agentes

    1. [1] Instituto Tecnológico Metropolitano

      Instituto Tecnológico Metropolitano

      Colombia

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    3. [3] Institución Universitaria Digital de Antioquia
  • Localización: Revista UIS Ingenierías, ISSN-e 2145-8456, ISSN 1657-4583, Vol. 21, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista UIS Ingenierías), págs. 73-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of high vehicular flow for an access road to Medellín using agent-based simulation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Medellín, la vía que atraviesa el parque de Robledo ha jugado un papel importante como ruta de acceso a diferentes barrios del occidente y a municipios de la subregión occidental antioqueña. Diariamente, cientos de vehículos transitan por allí, por lo que esta se identifica como la única vía de acceso, situación por la que en ciertas horas del día se torna lenta. A pesar de que se buscan vías alternas, no se encuentran resultados satisfactorios, ya que la única posibilidad está igual o más congestionada que la primera. En este documento se propone realizar un análisis de la problemática de congestión vial presentada en la vía del parque de Robledo en el sentido oriente-occidente, mediante simulación basada en agentes. Para la realización del modelo de simulación, se caracterizan los individuos por medio de rasgos relevantes, y a su vez se desarrolla una evaluación del comportamiento por mejorar en capacidad vial por ampliación, y la validación respectiva de los resultados obtenidos por medio de esta alternativa. Como resultado se observa que la adecuación de la vía mediante su ampliación facilita y mejora las condiciones de movilidad, aumentando hasta en un 20 % la velocidad de desplazamiento y optimizándose la capacidad vehicular del trayecto hasta el doble en horas pico.

    • English

      In the municipality of Medellín, the road that crosses Robledo Park has played an important role as an access route to different neighborhoods in the west, and the Antioquia western subregions. Every day, hundreds of vehicles pass through, identifying it as the only access road; a situation that at certain times of the day becomes slow. Although alternative routes are sought, satisfactory results have not been found since the only possibility is equal or more congested than the first. In this document, the proposal was to carry out an analysis of the problem of road congestion presented on the road in the east-west direction, through agent-based simulation. For the simulation model, the individuals were characterized by relevant traits, and, in turn, an evaluation of the behavior was developed for the improvement in road capacity by enlargement, and the respective validation of the results obtained through this alternative. As a result, it was observed that the adaptation of the road through its extension facilitates and improves the mobility conditions, increasing its travel speed by up to 20% and optimizing the vehicular capacity of the route to double at peak times.


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