Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de la ingeniería concurrente orientada a la fabricación de una herramienta para la extracción tuerca-corona en una excavadora

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

    2. [2] Empresa Austing Ingenieros
  • Localización: Revista UIS Ingenierías, ISSN-e 2145-8456, ISSN 1657-4583, Vol. 20, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista UIS Ingenierías), págs. 197-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of concurrent engineering oriented to the manufacture of a tool for the extraction of a crown nut on an excavator
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta la aplicación de la Ingeniería Concurrente integrando el diseño para la calidad (QFD) y el diseño para la manufactura y ensamble (DFMA), en la fabricación de una herramienta mecánica para el desmonte de una turca-corona de una excavadora sobre orugas. El estudio se desarrolló debido a la necesidad que tuvo el Departamento de Mantenimiento de una empresa de extracción de carbón, en desarmar una transmisión de propulsión de la excavadora hidráulica RH340B para reparar alguna de sus partes en mal estado. El análisis se basó en que el diseño de esta herramienta cumpliera con las especificaciones del torque necesario para el desarme del sistema. Se concluye que a través de los métodos aplicados da como resultado un diseño de 26 piezas, con valores aceptables en la eficiencia del ensamble y en el factor de complejidad. Además, la herramienta fabricada fue de gran ayuda para desarmar el mando final, pues su fabricación local consiguió que se ahorrara casi un 75% de los costos de inversión que exigía la adquisición de una herramienta original de TEREX|O&K.

    • English

      The article presents the application of Concurrent Engineering integrating design for quality (QFD) and design for manufacture and assembly (DFMA), in the manufacture of a mechanical tool for the dismantling of a Turkish crown from a crawler excavator. The study was developed due to the need that the Maintenance Department of a coal extraction company had in disassembling a propulsion transmission of the hydraulic excavator RH340B to repair some of its parts in bad condition. The analysis was since the design of this tool met the specifications of the torque required for the disassembly of the system. It is concluded that through the applied methods it results in a design of 26 pieces, with acceptable values in the efficiency of the assembly and in the complexity factor. In addition, the manufactured tool was of great help in disassembling the final control, since its local manufacture achieved savings of almost 75% of the investment costs required by the acquisition of an original TEREX|O&K tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno