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ABET Accreditation in Colombian Higher Education Institutions: Opportunities and Barriers

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

    2. [2] Harrisburg University of Science and Technology

      Harrisburg University of Science and Technology

      City of Harrisburg, Estados Unidos

  • Localización: Revista UIS Ingenierías, ISSN-e 2145-8456, ISSN 1657-4583, Vol. 19, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista UIS Ingenierías), págs. 239-250
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Acreditación ABET en Universidades Colombianas: oportunidades y barreras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La acreditación es un tema contemporáneo en la educación superior, particularmente en ingeniería. Existen variedad de opiniones sobre las oportunidades y barreras para emprender este proceso dentro del contexto colombiano. Este estudio comparó las ventajas y desventajas de varias experiencias publicadas en la literatura sobre la acreditación internacional ABET. Dentro de la ventaja se identificaron la formalización de una cultura de mejora continua y calidad en la educación, como también, la integración entre la misión institucional, los objetivos educativos del programa, los planes de estudio y los resultados de aprendizaje. Por el contrario, dentro de las barreras se identificaron los altos costos asociados en el desarrollo de la acreditación, así como la adaptación de los programas a nivel curricular y reglamentario para cumplir con los requisitos. La recopilación de experiencias sobre el proceso de acreditación ABET es una contribución significativa a los programas de universidades públicas en Colombia que buscan la acreditación internacional.

    • English

      Accreditation is a contemporary issue in engineering education. There are varying opinions about the opportunities and barriers of this process within the Colombian context. This study compared the advantages and disadvantages of various experiences published in the literature about ABET accreditation. The findings show the ABET accreditation promotes the adoption and implementation of a continuous improvement system and quality culture in engineering education. Additionally, the continuous improvement process aligns the institutional mission, program educational objectives, curricula, and student outcomes. On the contrary, the main concern is the high cost associated with preparing and adapting programs to meet the ABET requirements. Accreditation takes time and effort to be meaningful, which can sometimes lead to increased workloads and time requirements, inadequate training, and lack of faculty commitment. The compilation of experiences with the ABET accreditation process is a significant contribution to engineering programs of public universities in Colombia seeking international accreditation.


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