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Análisis bidimensional de la estabilidad de vehículos pesados tipo carro-tanque

    1. [1] Universidad de Pamplona

      Universidad de Pamplona

      Colombia

  • Localización: Revista UIS Ingenierías, ISSN-e 2145-8456, ISSN 1657-4583, Vol. 19, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista UIS Ingenierías), págs. 31-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Two-dimensional stability analysis of heavy tank-truck vehicles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se realiza el análisis de la estabilidad de vehículos pesados tipo carro-tanque. Para dicho propósito se utiliza el factor denominado umbral de vuelco estático (Static Rollover Threshold, por las siglas del inglés SRT), el cual permite evaluar la máxima fuerza inercial aplicada lateralmente que puede soportar el vehículo antes de iniciar el proceso de vuelco. Adicionalmente, este factor permite determinar la máxima velocidad que el vehículo puede desarrollar al recorrer una curva, dando de esta manera mayor seguridad para los usuarios de la vía. Teniendo en cuenta estos aspectos, se estudia la estabilidad de un carro-tanque de sección transversal circular, ya que para vehículos que transportan líquidos la estabilidad es más crítica, debido a que se debe tener en cuenta el movimiento del fluido transportado cuando es sometido a una aceleración lateral, lo cual puede disminuir el factor de estabilidad. Por consiguiente, para determinar el factor de estabilidad se realiza un análisis detallado del movimiento del fluido como función de la aceleración y el llenado del tanque y se utiliza el método de Davies para el análisis cuasi-estático de la estabilidad del vehículo.

    • English

      The present work makes the stability analysis of the heavy tank-truck vehicles. For this purpose, the so-called Static Rollover Threshold (SRT) is used, which allows evaluating the maximum laterally inertial force applied that the vehicle can support before starting the rollover process. Additionally, this factor allows determining the maximum speed that the vehicle can develop when making a curve, thus providing greater safety for road users. Taking into account these aspects, the stability of tank vehicles with circular cross-section is studied, since for vehicles that transport liquids the stability is more critical, because it must take into account the movement of the transported fluid when it is submitted to a lateral acceleration, which can decrease the stability factor. Therefore, to determine the stability factor, a detailed analysis of the movement of the fluid as a function of the acceleration and filling of the tank is performed and the Davies method is used for the quasi-static analysis of the stability of the vehicle.


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